Main logo

¿Se puede contagiar covid por compartir alimentos y bebidas?

Es común ver a personas que sumergen tostadas, chicharrón o totopos en salsa para posteriormente comerlos y además comparten, ¿es peligroso?

Escrito en ESPECIALIDADES el

Con la pandemia de covid-19 en curso, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, surgen también nuevas dudas relacionadas con las nuevas dinámicas sociales y formas de prevención, entre ellas, las relacionadas con una de las necesidades básicas de la vida: la alimentación.

En ese sentido, algunos restaurantes han reabierto sus puertas mientras que, en otros, el servicio de comida a domicilio continúa como la opción predilecta sin embargo una de las principales preguntas es: ¿se puede contraer covid-19 por compartir alimentos o bebidas?

Te recomendamos: A pesar de la vacuna contra covid, algunos enfermarán, ¿por qué?

¿Se puede contagiar covid por compartir alimentos y bebidas?

Para responder la pregunta, la especialista Elizabeth Hanes, informa en una publicación del portal especializado en salud WebMd que si se comparten los alimentos o platillos sí es posible contraer la enfermedad y por ello, aunque pueda ser algo atractivo o hasta una muestra de afecto, debe evitarse y explica:

“Muchos gérmenes, incluido el virus que causa covid-19, pueden estar presentes en la saliva, por lo que si una persona infectada prueba de un plato y comparte con alguien más puede transmitir enfermedades”.
 

Además de compartir alimentos, Hanes, habla acerca de una práctica común que muchas personas hacen cuando comen y que también puede ser peligrosa:

“Las personas pueden morder un chip y luego sumergirlo en una salsa o mezcla cremosa y es así como pueden introducirse virus o bacterias en los alimentos”.

Respecto a lo anterior es común ver a personas que sumergen tostadas, chicharrón o totopos en salsa para posteriormente comerlos y además comparten. Si alguna de las personas que comparten se encuentra enferma, introducirá el virus en la salsa.

¿Compartir bebidas alcohólicas?

Además de lo anterior, la experta advierte que no se deben compartir tampoco las bebidas ni beber del mismo popote:

“Una persona infectada puede depositar el coronavirus en el extremo de un popote o en el borde de un vaso, o posiblemente podría absorber los gérmenes de la bebida”.
 

Hanes también pide no confiar en las bebidas alcohólicas creyendo que el alcohol presente en estas puede destruir a los virus o a las bacterias, por ello, se debe evitar compartir aperitivos y bebidas.

Aún quedan cosas que descubrir acerca del nuevo coronavirus, la covid-19 y los alimentos.

Transmisión de covid por alimentos: esto dice la OMS

Recientemente gran confusión causó el tema de la transmisión de covid por los alimentos tras la alerta de autoridades en China por unas alitas de pollo congeladas, provenientes de Brasil que dieron positivo al nuevo coronavirus. Sin embargo, Mike Ryan, director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que no hay que preocuparse, aunque las investigaciones al respecto continuarán:

“No hay problema con la cadena alimentaria, por ahora ya hay suficientes problemas… Seguiremos investigando la situación, pero no hay evidencias de que la cadena alimentaria esté participando en la transmisión de este virus”.
 

También te sugerimos: Encuentran la combinación más frecuente de síntomas iniciales de covid

Finalmente, pese a que la transmisión del nuevo coronavirus por la cadena alimentaria continuará en investigación, compartir alimentos sí podría ser un factor de riesgo para transmitir la covid. Consulta con tu especialista.

Con información de: WebMd