Main logo

Se han visto lesiones del corazón en pacientes recuperados de covid-19

Los científicos encontraron una lesión similar a la miocarditis, evidencia de una posible inflamación localizada en curso y cardiopatía isquémica

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un equipo de científicos del University College London (UCL) descubrieron que más del 50% de las personas hospitalizadas con covid-19, que tenían niveles elevados de una proteína llamada troponina, presentaban algún daño al corazón.

La British Heart Foundation (BHF) define la troponina como una proteína que se libera al torrente sanguíneo cuando se tiene un ataque cardíaco, pero… ¿Cómo está ligado a la covid-19? Esto fue lo que encontraron los especialistas de la UCL.

Científicos de la UCL encuentran daño al corazón en 54% de los pacientes hospitalizados por covid

Los investigadores siguieron un mes a 148 pacientes después del alta médica y descubrieron que estos tenían niveles altos de troponina, lo que indica un posible problema cardíaco. Sus resultados fueron publicados el 18 de febrero en el European Heart Journal.

¿Qué daño al corazón encontraron? En la revista científica se menciona que se halló una lesión similar a la miocarditis, con extensión limitada y consecuencias funcionales mínimas, evidencia de una posible inflamación localizada en curso y cardiopatía isquémica, además de otros daños al corazón.

La BHF informa que los casos graves de covid-19 están relacionados con un mayor riesgo de coágulos sanguíneos y dependiendo de en qué sitio se encuentren dichos coágulos pueden causar problemas graves como coágulos en los vasos sanguíneos del pulmón (embolia pulmonar), trombosis venosa profunda, accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

En el caso de las personas analizadas por elementos de la UCL, dicha universidad apunta que usando una resonancia magnética, se encontró que 80 personas de los 148 tenían algún grado de daño al corazón, incluida la muerte o cicatrización del tejido cardíaco, la lesión parecida a la miocarditis, una isquemia (suministro de sangre restringido a el corazón) o una combinación de los tres.

“Dos tercios no tenían antecedentes de daño al corazón. Todavía no se determina si estos hallazgos observados representan una enfermedad clínicamente silenciosa preexistente o modificaciones relacionadas con el coronavirus”, explicaron los científicos del UCL en el European Heart Journal.

¿Qué se puede hacer al respecto?

La profesora de cardiología de la División de Medicina de la UCL, Marianna Fontana, indica que las imágenes por resonancia magnética del corazón pueden identificar diferentes patrones de daño al corazón, lo que puede permitir diagnósticos más precisos y orientar los tratamientos de manera más efectiva.

“Encontramos evidencia de altas tasas de lesión del músculo cardíaco que podían verse en las exploraciones uno o dos meses después del alta. Si bien algo de esto puede haber sido preexistente, la resonancia magnética revela que algunos eran nuevos y probablemente causados por el coronavirus”, mencionó Fontana.

En palabras de la especialista, el patrón de daño al corazón fue variable, lo que sugiere que nuestro corazón está en riesgo de diferentes tipos de lesiones.