Main logo

¿Se hacen trasplantes de órganos durante la pandemia en México?

Para realizar un trasplante es necesario que el donador y receptor sean negativos a covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

Desde hace poco menos de dos meses, y por motivo de la contingencia sanitaria por el brote pandémico de coronavirus, los trasplantes de órganos en México fueron suspendidos temporalmente por motivos de seguridad.

Esta decisión fue tomada por la Secretaría de Salud (SSA) y el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) conforme a las recomendaciones internacionales sobre para la donación de órganos durante la pandemia de covid-19.

Salvador Aburto Morales, director general del CENATRA, indicó para SuMédico que esta decisión se tomó por cuestiones sanitarias y de prevención, para la protección de los receptores de órganos, donadores  y personal médico.

También lee: Sobreviviente de covid-19 recibe doble trasplante de pulmón

¿Por qué se suspendieron los trasplantes?

El CENATRA, en coordinación con los gobiernos estatales y las distintas instituciones sanitarias en nuestro país, tomaron la decisión de suspender temporalmente todos los trasplantes de órganos y tejidos no urgentes, como una medida de prevención para evitar la propagación de la covid-19, y con motivo de la saturación de los centros de salud en nuestro país.

De acuerdo con Salvador Aburto, la suspensión de los trasplantes evitará poner en riesgo de contagio de la covid-19 a donadores, personal médico y receptores. Sobre todo porque estos últimos permanecen inmunosuprimidos, es decir con un sistema inmune debilitado, una vez que reciben el órgano trasplantado.

Además, debido a la emergencia sanitaria, un gran número de hospitales y centros de salud en el país se convirtieron para la atención única de pacientes de covid-19, lo que limitó los recursos médicos para la atención de trasplantes de órganos.

“Si bien se desconoce el potencial de transmisión del SARS-CoV-2 a través del trasplante de órganos, tejidos o células humanas, existe un riesgo teórico y se deberán aplicar medidas de precaución a los receptores y profesionales de la salud.”

También lee: Trasplantes de órganos: una nueva oportunidad para vivir

Los trasplantes que sí se pueden hacer…

A pesar de estas medidas de prevención ante el posible riesgo de contagio en participantes de trasplantes de órganos. Los trasplantes urgentes, donde se corre peligro de que el paciente pueda perder la vida como en el caso de trasplante de hígado y corazón, se podrá realizar la cirugía siguiendo las medidas de seguridad pertinentes.

“Mientras se mantenga la suspensión temporal de la actividad, sólo se considerará la realización de trasplantes en casos de urgencia nacional (hígado y corazón) y asignación prioritaria (riñón y córnea)”.

En estos casos se deberá asegurar que ni los receptores ni los donadores sean portadores de la covid-19 a través de una prueba de coronavirus. Sin embargo, comenta Aburto, es probable que los órganos mueran antes de que se obtengan los resultados de la prueba.

¿Cuándo se volverán a hacer trasplantes en México?

El director general del CENATRA menciona que el centro, junto con las instituciones correspondientes, ya trabajan en un protocolo para reiniciar de manera progresiva los programas de trasplantes de órganos en el país, previniendo que no haya riesgo de contraer la covid-19 en los pacientes y personal médico.

Así mismo indica que se trabajará con el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud para determinar qué hospitales de la república están libres de covid-19, y pueden ser sede de cirugías de trasplantes de órganos.

Hasta la suspensión temporal de los programas de trasplantes, en México se habían realizado mil 556 trasplantes desde que inició el año, por lo que la pandemia de coronavirus “va a afectar significativamente”este avance en salud, indica Salvador Aburto.