Main logo

Se divide Corte por píldora de emergencia

Ministro Cossío a favor de que norma que pide a médicos dar pastilla anticonceptiva en caso de violación se aplique en todo el país, Aguirre en contra

Escrito en ESPECIALIDADES el

La revisión del juicio que promovió el gobernador de Jalisco en contra de la Norma Oficial Mexicana 046, que establece, entre otras cosas, la obligación de los médicos de recetar la pastilla anticonceptiva de emergencia en casos de violación para evitar embarazos indeseados, inició con el enfrentamiento de las posturas totalmente encontradas de los ministros José Ramón Cossío Díaz y Sergio Aguirre Anguiano.

El ministro Cossío como se preveía, como encargado del caso, inició la discusión con la presentación de su proyecto de sentencia en el que propuso declarar infundados los argumentos que presentó el gobernador, Emilio González, y en el que concluyó que las pastillas anticonceptivas de emergencia no son abortivas; que la norma que las contempla no viola ninguna disposición constitucional; y que la misma debe ser de aplicación obligatoria para todas las entidades del país.

En contra de su proyecto se pronunció de manera inmediata el ministro Sergio Aguirre Anguiano, quien en anteriores juicios se ha caracterizado por sus posturas a favor de la vida y en contra del aborto.

Y no sólo eso. El ministro Aguirre aportó nuevos argumentos -que no usó el mandatario jalisciense- para pedir la anulación de la norma. Porque, dijo, es necesario, suplir la deficiencia de la demanda.

Aguirre le pidió a sus compañeros analizar el hecho de que el uso de "la pastilla postcoital" se incluyó en la Norma, porque se adujo que era un compromiso internacional que debía cumplir nuestro país. Pero, afirmó, se trata de una mentira, porque en ningún tratado o convención firmada por México se establece la obligación o "el derecho al uso o a proporcionar la pastilla post-coital".

Al contrario, dijo, todos instrumentos internacionales firmados por nuestro país protegen la vida y la supervivencia del niño.

Como parte de su intervención, en un hecho inusual, Aguirre hizo un llamado a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México para que se desempeñe dentro del margen de sus atribuciones y no haga llegar información a la Corte que contiene graves inexactitudes, porque desde esta oficina le pidieron al máximo tribunal del país pronunciarse a favor de la Norma Oficial Mexicana 046.

Debido a que el Pleno de la Corte tenía agendados algunos asuntos privados suspendieron la discusión del caso tan pronto como terminó la intervención del ministro Aguirre.

El análisis del caso continuará en la sesión de mañana, en donde se espera que los demás ministros respondan a los planteamientos hechos por Aguirre.

Por la relevancia del caso y lo polémico de los temas que se tratarán, se prevé que la revisión del caso se alargue incluso hasta la próxima semana.