Main logo

Se detectan los primeros casos de flurona en México

Suman 3 casos de flurona, dos se detectaron en Jalisco y uno en Nayarit, hasta el momento son reportados con síntomas leves

Escrito en ESPECIALIDADES el

El pasado 9 de enero se registró el primer caso de flurona en territorio mexicano. Se trata de una infección que es una combinación de influenza y coronavirus y que se reportó por primer vez en una mujer de 28 años oriunda de Tepic, Nayarit, informó el Secretario de Salud, José Francisco Munguía Pérez en conferencia de prensa.

También informó que la mujer fue aislada inmediatamente después de conocer su estatus y se encuentra recibiendo atención médica. Asimismo, el secretario aprovechó para informar que hay un caso de la variante ómicron en el estado y que se reforzarán las medidas sanitarias para controlar los contagios. 

Momentos más tarde, se registraron otros dos casos de flurona en el estado de Jalisco según lo reportó Alejandra Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LADEER) de la Universidad de Guadalajara (UdeG)

(Foto: EFE/ Alex Cruz)

Destacó el uso de un kit de diagnóstico COVID FLU, creado por la Universidad de Guadalajara en conjunto con la empresa Genes2Life, cuya función es realizar simultáneamente el diagnóstico del SARS-CoV-2 y la influenza A y B. Fue así que se logró detectar dos casos de flurona, una coinfección de covid-19 e influenza, en dos personas cuyos síntomas no son graves y son bastante recientes, informó Alejandra Vega en un comunicado.

Flurona ¿nueva enfermedad?

Aunque la flurona está tomando notoriedad en los reportes de salud de los países, realmente no se trata de ninguna novedad, ya que en 2020 ya se habían reportado casos de pacientes estadounidenses con la doble infección. Este año, los primeros casos de flurona se reportaron en Israel y España y en America Latina se dieron en Brasil y Perú, país donde falleció una persona en consecuencia.

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: EFE