Main logo

Se detectan 7 probables casos de hepatitis infantil en Canadá

En estos nuevos casos no se han encontrado rastros de los virus conocidos causantes de la hepatitis

Escrito en ESPECIALIDADES el

En el hospital infantil de Canadá SickKids de Toronto se investigan 7 probables casos de hepatitis infantil aguda de los cuales se desconoce el origen, como ha ocurrido en algunos países europeos.

Los primeros reportes de este brote de hepatitis infantil se comunicaron el pasado 5 de abril de 2022 en Escocia, luego de que fueran hospitalizados 10 niños de aproximadamente 11 años de edad que presentaban síntomas de esta patología. Posteriormente, para el 8 de abril se lograron contabilizar 74 casos similares en todo el Reino Unido de acuerdo con el sitio Gaceta Médica.

Foto:Pexels

Bajo este contexto, el hospital SickKids lanzó un comunicado en el que se informa que aún no se han confirmado los 7 posibles casos canadienses, sin embargo, se mantienen en observación ya que cuentan con la misma sintomatología. Estos casos fueron detectados entre el mes de octubre de 2021 y el 30 de abril de 2022.

En dicho comunicado se menciona que anualmente se atienden casos de hepatitis infantil cuyo origen aún es desconocido, así que siguen trabajando en la detección de una nueva patología hepática.

La hepatitis es causada por un virus, sin embargo, en esta acumulación de recientes casos no se ha encontrado rastros de ninguno de esos virus. Al día de hoy 10 de mayo de 2022, la OMS ha informado un total de 348 probables casos de hepatitis infantil a nivel mundial, teniendo 70 en espera de ser clasificados como lo es el caso de las manifestaciones en Canadá.  

Causas de la hepatitis infantil

Según Medlineplus, un niño podría contraer hepatitis si:

  • Tiene contacto directo con sangre o heces de un paciente de hepatitis

  • Come alimentos que pudieran estar contaminados con sangre o heces infectadas por el virus de la hepatitis.

  • Al ingerir alimentos preparados por una persona contagiada de hepatitis y que no haya aseado sus manos después de ir al baño.

  •  Viaja a otro país sin haber sido vacunado contra la hepatitis.

Foto:Pexels

Sintomatología de la hepatitis infantil

Los niños menores de 6 años no presentan síntoma alguno si llegan a contagiarse de hepatitis, por ello se debe estar alerta, ya que esta condición podría propagar la enfermedad entre otros menores.

Los síntomas suelen aparecer entre 2 y hasta 6 semanas después de que se contrae la infección, éstos pueden ser ligeros y muy pocas veces mortales si el niño se encuentra sano.

Los principales síntomas son:

  • Orina de tonalidades turbias

  •  Fatiga

  • Fiebre

  • Vomito y nauseas

  • Dolor sobre el área del hígado

  • Piel y ojos de tonalidad amarillenta

El sistema inmune del menor elimina al virus causante de la infección de forma natural, sin embargo, es necesario prestar atención a la gravedad de los síntomas que se presentan para poder atender de la mejor manera  esta condición.  

Aunque el tratamiento sea simple y muchas veces los cuidados caseros sean suficientes para superar esta enfermedad, siempre es importante acudir por la opinión de un experto para obtener un óptimo tratamiento especializado en el perfil del menor.

Si tu hijo presenta algún síntoma relacionado con la hepatitis infantil recuerda que debes acudir al médico de inmediato.

(Con información de EFE, Gaceta Médica y Medline Plus).