Main logo

Se come playmobil y le diagnostican cáncer de pulmón

El muñequito se hizo evidente hasta después de 40 años.

Escrito en FAMILIA el
Un paciente que acudió al hospital en la ciudad de Preston, Inglaterra, se realizó una radiografía y su sorpresa fue por demás preocupante: una mancha en el pulmón que se presumía podría ser un tumor. ¡Vaya susto que se llevaría cuando casi le diagnostican cáncer de pulmón por causa de un pequeño muñeco playmobil!

¿Playmobil, una causa de cáncer de pulmón?


Los síntomas. Todo comenzó cuando el paciente de 47 años fue invadido por una intensa tos y fluidos nasales amarillentos que aumentaron su preocupación.

Tabaquismo y diagnóstico probable. De acuerdo con el especialista que revisó su radiografía por primera vez, se trataba de un tumor: cáncer pulmonar, pero solicitó pruebas complementarias. El hombre inclusive atribuía esta enfermedad a su consumo habitual de tabaco durante 30 años.

El diagnóstico definitivo. Luego de ver la mancha en la radiografía, enviaron al hombre con otros especialistas y al realizar los estudios posteriores, la sorpresa fue mayor y esta vez de manera positiva: lo que se encontraba en los pulmones del hombre era un muñequito Playmobil que se había comido en su niñez.

También te sugerimos: Señalan alimentos que atragantan niños

Cuando un niño ingiere juguetes u otros objetos extraños, suele ser evidente por la tos intensa o asfixia que produce, sin embargo, como en este caso, el muñequito se hizo evidente hasta después de 40 años.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo frecuente de tabaco es uno de los factores de riesgo más relevantes para el desarrollo de diversas enfermedades crónicas, como cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares y enfermedades vasculares.

Te puede interesar: ¿Por qué son tan malos los cigarros?

Pese a la disposición de leyes restrictivas en la publicidad del tabaco o el nombrado “Día Mundial Sin Tabaco”, celebrado cada 31 de mayo, el consumo sigue siendo alto; quizá en parte por su contenido de nicotina, un ingrediente psicoactivo altamente adictivo. Tabaco y cáncer si están relacionados, cuida tu salud.