Main logo

¿Se acerca una vacuna para combatir la viruela del mono?

Imvanex se encuentra aprobado en la Unión Europea desde 2013 para prevenir la viruela y contiene una forma debilitada del virus; "Puede servir contra la viruela del mono", indican especialistas

Escrito en ESPECIALIDADES el

Por medio de un comunicado, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó que su Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) decidió ampliar la indicación de la vacuna Imvanex para que incluya la protección de los adultos contra la viruela del mono.

Dicho medicamento se usa actualmente para tratar la viruela y en palabras de los expertos, puede funcionar contra la viruela del mono.

Viruela del mono: ¿Se acerca un medicamento para el padecimiento?

La EMA explica que el Imvanex se encuentra aprobado en la Unión Europea desde 2013 para prevenir la viruela y contiene una forma debilitada del virus denominada “virus vaccinia Ankara modificado”, que se encuentra relacionado con el virus de la versión “normal” de esta enfermedad.

El Imvanex también fue considerada como una vacuna alternativa para combatir la viruela del mono debido al parecido que existe entre la viruela “normal” y la viruela del mono.

¿Qué es el Imvanex?

La EMA resalta que Imvanex es una vacuna que se usa para la protección frente a la viruela en adultos. Contiene una forma viva del virus de la viruela vacunoide, (la viruela vacunoide de Ankara), que se encuentra modificada.

{"field1":"“Imvanex se usará cuando se considere necesaria la protección frente a la viruela de acuerdo con las recomendaciones oficiales”","field2":"Agencia Europea de Medicamentos (EMA)"}

De acuerdo con la agencia, Imvanex se utiliza como una inyección subcutánea, preferentemente en la parte superior del brazo. Si el afectado todavía no recibe una inyección contra la viruela, deberá recibir un par de dosis de 0.5 ml.

La segunda dosis no debe administrarse antes de que hayan pasado por lo menos 28 días después de la primera.

En caso de que se necesite administrar una dosis de refuerzo en personas que ya fueron vacunadas en el pasado, se les deberá poner una dosis única de 0.5 ml, salvo una condición:

  • pacientes con el sistema inmune debilitado: deberán recibir 2 dosis de refuerzo, administrando la segunda dosis al menos 28 días después de la primera.

{"field1":"“Imvanex solo se podrá dispensar con receta médica”","field2":"Agencia Europea de Medicamentos (EMA)"}

¿Cómo funciona esta vacuna contra la viruela del mono?

La EMA precisa que esta vacuna funciona enseñándole a nuestro sistema inmune a defenderse contra el padecimiento.

Cuando alguien recibe Imvanex, su sistema inmune reconoce al virus de la vacuna como "extraño" y empieza a generar anticuerpos contra él.