Main logo

¿Se acerca una ola de covid-19 más severa? Esto dicen los expertos

El análisis de aguas residuales en Estados Unidos le ha dado pistas a los especialistas de que se acerca una ola de coronavirus peor a las anteriores

Escrito en ESPECIALIDADES el

Analizar las aguas residuales se ha convertido en una de las maneras de detectar el coronavirus y una de las nuevas investigaciones ha indicado que se puede acercar una nueva ola de covid peor a las que se han presentado con anterioridad.

De acuerdo con especialistas, cuando se analizan las aguas residuales, los expertos pueden ver y medir cantidades de SARS-CoV-2, por lo que se trata de una manera de conseguir un panorama instantáneo de los niveles de coronavirus en el área estudiada con mayor exactitud que los reportes de casos.

¿Se acerca una nueva ola de covid? En Estados Unidos piensan que sí

En East Bay, los especialistas notaron que las concentraciones de SARS-CoV-2 en aguas residuales se incrementaron de manera drástica en abril y mayo. De acuerdo con medios locales, los niveles no eran tan altos como el pico que se tuvo de ómicron en enero, pero los niveles sí estaban a la par y eran más duraderos.

Sobre el aumento que se ha podido ver en la nación, el medio Oaklandside señala que los casos reportados en el condado de Alameda se incrementaron de 5500 a 7000 en los últimos 14 días.

Por si el aumento de casos no fuera suficiente, las muestras de aguas residuales recolectadas en Oregón para un estudio entre marzo y mayo de 2022 revelaron una nueva variante llamada B.1.351 (Beta), que no se había visto antes en esa zona del estado.

¿Es el aumento de casos y la aparición de nuevas variantes un indicador de que se viene una nueva ola de covid? El peligro radica en que como estas variantes no han sido estudiadas antes, pueden ser más transmisibles o causar una enfermedad más severa en las personas y tampoco se sabe si las vacunas funcionarán contra ellas.

Otro análisis de aguas residuales reveló que cuatro cepas diferentes de ómicron están afectando a las personas de Minnesota.

Estados Unidos no es la única nación que ha detectado incrementos en las concentraciones de SARS-CoV-2 en aguas residuales. De acuerdo con datos del grupo BC covid-19 Data Modeling de Columbia Británica (BC, por sus siglas en inglés), Canadá, la ola de coronavirus más reciente impulsada por ómicron en la región probablemente haya alcanzado su pico máximo.

Dichas cifras, principalmente los de las pruebas de aguas residuales, sugieren que la ola actual parece haber alcanzado su pico más elevado, o está cerca de alcanzarlo, en BC y en todo el país.