Main logo

Sacrifican aves con gripe aviar tipo H7N3

Después de un análisis por las granjas afectadas en Jalisco ante la gripe aviar, millones de aves han sido sacrificadas.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Hasta ahora, de acuerdo con un reporte de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se revisaron 48 granjas avícolas y se confirmó la presencia del virus de gripe aviar H7N3 en 31 granjas; mientras que otras 34 más resultaron negativas y en el resto se mantiene el análisis de laboratorio.
 
El Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), que fue activado para combatir el brote de influenza aviar H7N3 analizó una parvada de 16.5 millones de aves, de las cuales se detectaron 3.4 millones afectadas.
 
De este grupo de aves alrededor de 2.5 millones de ellas han sido sacrificadas para evitar la propagación del virus. 
 
El Senasica reveló que después de tres semanas de trabajo con científicos tanto del organismo referido como de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE), se encuentra lista la semilla de la vacuna que será entregada a cuatro laboratorios particulares certificados para arrancar con un proceso de producción de vacuna nacional.
 
De acuerdo con el organismo, para la última semana de julio y la primera de agosto, en una cantidad estimada en más de 80 millones de dosis, en una primera etapa, se entregarán las primeras dosis de la vacuna.
 
La PRONABIVE entregará las vacunas al establecimiento designado por la Unión Nacional de Avicultores (UNA), lugar que las albergará para su distribución a las granjas avícolas con autorización del Senasica.
 
Se señaló también que las granjas que apliquen las vacunas permanecerán en cuarentena hasta que se erradique el virus. (Con información de El Universal)