Main logo

Sabizabulin reduce muertes por covid crítico en 55%: ¿Qué es?

Este medicamento para coronavirus tiene un enfoque doble para el tratamiento de la infección viral: como antiviral y como agente antiinflamatorio

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un fármaco llamado Sabizabulin redujo en 55% la posibilidad de muerte de personas con una enfermedad crítica por covid-19 y por ello, los ensayos clínicos de este medicamento para coronavirus fueron interrumpidos.

Los pacientes tratados con esta medicina recibían oxígeno suplementario y presentaban un alto riesgo de enfermedad pulmonar severa y deceso, por lo que la pausa se debió a su eficacia. Cabe destacar que los resultados todavía no han sido revisados por pares ni publicados en una revista médica.

¿Un medicamento para coronavirus altamente efectivo?: esto es lo que se sabe del Sabizabulín

La compañía desarrolladora de este medicamento para coronavirus, llamada Veru, detalla que Sabizabulin es un “bis-indol biodisponible por vía oral que interrumpe los filamentos de microtúbulos de manera similar al nocodazol y la colchicina, el mecanismo central que contribuye a sus actividades antivirales y antiinflamatorias”.

De acuerdo con especialistas, los bis-indoles son una clase de productos naturales derivados de la dimerización oxidativa del triptófano, y una gran cantidad de dichas moléculas tienen una potencial utilidad como agentes anticancerígenos.

Por otra parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos apunta que el triptófano es un aminoácido esencial, pues tiene una gran importancia para el crecimiento normal en los recién nacidos y para la producción y mantenimiento de los músculos, las enzimas, las proteínas y los neurotransmisores corporales.

“Un medicamento para coronavirus como Sabizabulin que se dirige a los microtúbulos tiene una gran actividad antiviral al interrumpir el transporte intracelular de virus como el SARS CoV-2 a lo largo de los microtúbulos. El tráfico de microtúbulos es indispensable para que los virus puedan infectar. Además, los agentes de despolimerización de microtúbulos que van a las subunidades de tubulina alfa y beta de los microtúbulos también presentan fuertes efectos antiinflamatorios, incluido el potencial para tratar la denominada “tormenta de citoquinas” que parece estar relacionada con altas tasas de mortalidad por covid-19”, indica Veru en su comunicado.

Veru dice que este medicamento para coronavirus da un enfoque doble para el tratamiento de la infección viral: primero como antiviral y después como agente antiinflamatorio.

“Decimos que primero es antiviral porque tendría efectos directos en el tráfico de microtúbulos de proteína S con el potencial de reducir la producción de viriones infecciosos que afectan particularmente la replicación viral y el ensamblaje y la salida de partículas virales; el segundo enfoque es el agente antiinflamatorio, porque tiene la capacidad de reducir la inflamación severa inducida por virus en el sistema respiratorio y disminuir la incidencia de tormenta de citoquinas y shock séptico”, informan los desarrolladores sobre este medicamento para coronavirus.

Cabe resaltar que en febrero de 2021, la compañía informó los resultados positivos del estudio clínico de fase 2 en el que se pudo ver que el tratamiento con Sabizabulin demostró una disminución relativa del 82% de la mortalidad en pacientes hospitalizados con síntomas moderados a graves de coronavirus que tenían un alto riesgo de desarrollar Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda.