Main logo

Rusia registra vacuna monodosis Sputnik Light, ¿En qué consiste?

Por su alta efectividad la Sputnik Light solo requiere de la aplicación de una sola dosis

Escrito en ESPECIALIDADES el

En octubre del año pasado, Rusia fue el primer país en autorizar una vacuna contra el coronavirus, ahora ha anunciado el registro de la vacuna monodosis Sputnik Light, con una eficacia del 79,4 por ciento y con la que la capital rusa busca dar un nuevo impulso a la campaña de vacunación en este país para inmunizar a gran número de personas en tiempos más reducidos.

Rusia registra vacuna monodosis Sputnik Light, ¿En qué consiste?

De acuerdo a un comunicado del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), la vacuna protege contras las cepas de la covid-19 conocidas hasta ahora.

Así se desprende de los resultados de los análisis efectuados por el Instituto Gamaleya de Rusia que estuvo a cargo de la nueva vacuna.

Sputnik Light no requiere de condiciones especiales de almacenamiento y transporte y tiene un precio asequible de menos de 10 dólares”, asegura la nota del FIDR, el fondo ruso encargado de la promoción y la comercialización de la vacuna.

La nueva dosis también puede ayudar a la revacunación

Alexandr Ginzburg, director del Centro Gamaleya, la Sputnik Light puede ser una buena opción tanto para la vacunación inicial como para la revacunación.

El FIDR señala que Sputnik Light fue desarrollada sobre una base “estudiada y verificada” de adenovirus humanos que destacan por su seguridad, efectividad y la ausencia de efectos adversos a largo plazo.

Al mismo tiempo, precisa que el preparado principal para la inmunización de la población sigue siendo la vacuna Sputnik V, que se aplica en dos dosis y que ya ha sido autorizada para su uso en más de 60 países.

(Foto: Pinterest)

¿Qué diferencias hay entre la vacuna Sputnik Light y la Sputnik V?

El pasado 29 de abril el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López Gatell, explicó: “A diferencia de todas las vacunas que tenemos en México y que existen hasta el momento en el mundo, la primera dosis (de Sputnik V) es una composición química y la segunda dosis es otro composición química, muy parecidas, pero diferentes”.

Indicó que ambas son complementarias, la primera está hecha con un adenovirus tipo 26 y la segunda es adenovirus tipo 5. Los científicos del Instituto Gamaleya de Rusia encontraron que la combinación hace particularmente útil a la vacuna porque ayuda a multiplicar su potencia.

Gatell explicó que por su alta efectividad de una sola dosis de dicha vacuna, saldría a la luz la Sputnik Light que solo requiere de una sola inyección.

Sigue leyendo: Estados Unidos da el sí a liberar patente de vacuna contra covid

(Con información de: EFE)