Main logo

Revertir la diabetes tipo 2 ¿es posible?

Los médicos han realizado estudios que demuestran que un estilo de vida saludable podría ayudar a mejorar la diabetes y evitar el uso de medicamento

Escrito en ESPECIALIDADES el

La diabetes es una enfermedad crónica y degenerativa, muy frecuente (se estima que aproximadamente 643 millones de personas padecían la enfermedad en 2019) y también grave y letal, pues la Organización Mundial de la Salud, informa que en 2019 fue causante de 1,5 millones de muertes. ¿Se puede revertir la diabetes? Te lo decimos. 

Esta enfermedad se da cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no logra utilizar la que tiene de forma eficiente, lo que ocasiona que la glucemia se quede en la sangre, ocasionando así la hiperglucemia, que a largo plazo puede ocasionar problemas en diferentes órganos y partes del cuerpo, principalmente los nervios.

¿Se puede revertir la diabetes? 

La diabetes mellitus tipo 2 es el tipo más frecuente de diabetes (aproximadamente el 95% de diagnósticos de diabetes son de este tipo). Al tratarse de una enfermedad crónica, no tiene ninguna cura, pero sí puede controlarse con medicamentos como la insulina para mejorar la condición.

Sin embargo, diversas investigaciones han demostrado que un estilo de vida saludable podría ayudar a mejorar las condiciones de vida, reducir las condiciones, y remitir la enfermedad.

(foto: unsplash)

¿Qué es una “remisión”?

Una remisión se refiere a un estado en que los síntomas y signos de una enfermedad han desaparecido o se han reducido (total o parcialmente), pero la enfermedad causante aún puede estar en el cuerpo, por lo que no se habla de una recuperación total. 

En el caso de la diabetes se aplica este término debido a que esta no es curable, pero sí tratable, y los efectos negativos, así como el uso de medicamentos podrían suspenderse (esto último mientras el médico lo certifique)

(foto: unsplash)

Remisión de la diabetes

Expertos en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes han concluido que existen evidencias y muestras de que la diabetes mellitus tipo 2 podría revertirse si es que se dan cambios positivos y beneficiosos en el estilo de vida.

Para los expertos, una de las claves para poder mejorar las condiciones y calidad de vida de los pacientes de Diabetes, consistiría en intentar aumentar los niveles de HDL (el colesterol bueno), pues según el experto, Juan Carlos Escolà, “hay una relación bidireccional entre las HDL y el desarrollo de DM2". 

Aunque hace falta más estudio al respecto, se ha visto que las funciones del Colesterol bueno podrían ayudar en el control de la propia diabetes.

Otro estudio de 2020 ha demostrado que un estilo de vida saludable, con prácticas que ayuden tanto a la alimentación, como a disminuir el peso y la grasa corporal, pueden prevenir, controlar e incluso revertir a la enfermedad para remitirla.

Dicho estudio informa que una de las partes claves es controlar el peso corporal y, fundamentalmente, la grasa abdominal, pues esta la que juega un papel muy importante en la enfermedad.

Es por esto que los expertos aconsejan un enfoque completo, que incluya dieta y ejercicio para poder tener un mejor control del sobrepeso, e incluso evitar el desarrollo de diabetes en las personas con pre-diabetes.

El objetivo de establecer una rutina de vida sana para un paciente con diabetes tipo 2, consistiría en alcanzar niveles de glucosa en sangre lo suficientemente bajos como para que el medicamento no sea necesario, ni existan efectos nocivos.

(foto: unsplash)

Consejos para revertir la diabetes tipo 2

  • Evitar fumar.

  • Llevar un control de presión arterial, y otro de azúcar (glucemia) en sangre.

  • Evitar situaciones de estrés, e intentar dormir bien. En caso de no tener problemas, se puede recurrir a herramientas para relajación y/o un especialista.

  • No ingerir alcohol.

  • Bajar de peso.

  • Realizar ejercicio. Lo recomendable es realizar 150 minutos de ejercicio a la semana, pero en caso de que se realicen ejercicios aeróbicos intensos, con 75 minutos bastarán.

  • Alimentación balanceada. Lo principal es disminuir la cantidad de azúcares y carbohidratos consumidos (galletas, sodas, pan y arroz blanco, jugo de frutas, cereales azucarados,...), aumentar la cantidad de proteínas magras (pescado, frijoles, soja, aves, lácteos bajos en grasa). Es importante incluir una gran variedad de verduras y frutas en su dieta, procurando no ingerir las que sean demasiado dulces, así como de cereales integrales (arroz integral, avena, quinoa, cebada), y otras fuentes de grasas buenas, como las nueces o los aguacates.

  • Acudir a revisiones frecuentes con el médico, para que sea él quien aconseje los elementos necesarios y pueda tomar la mejor decisión dependiendo de cada caso.

Tomar acciones para mejorar la salud y prevenir el avance negativo de la diabetes tipo 2, no sustituye bajo ninguna circunstancia el papel del personal médico, por lo que es necesario consultar con un experto cualquier plan que se tenga de mejorar, y no abandonar el tratamiento para la diabetes sin el consentimiento de un profesional de la salud.

(Con información de: Organización Mundial de la Salud, North Nevada Medical Center, 65yMás, Medical News Today)