Main logo

Retiran autorización a medicamentos promovidos por Trump para covid-19

La decisión de la FDA ha sido revocar la autorización para uso de emergencia de la hidroxicloroquina y la cloroquina.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Retiran autorización para uso de emergencia de medicamentos contra la malaria para covid-19, se trata de la cloroquina y de la hidroxicloroquina. La pandemia continúa y esta vez la U.S. Food and Drug Administration (FDA) anunció que ha decidido retirar la autorización a los medicamentos que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump promovió para el tratamiento de la covid-19.

Ya casi se cumple un mes luego de que Donald Trump revelara que tomaba hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria que se había utilizado hasta ese momento como preventivo de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, la covid-19.

Trump explicó que había tomado hidroxicloroquina pues había estado expuesto al nuevo coronavirus luego de convivir con dos personas que habían dado positivo en pruebas de detección:

“La hidroxicloroquina es utilizada por miles y miles de trabajadores de primera línea, por lo que es de esperar que no contraigan esta horrible enfermedad o como quieran llamarla”.
 

Te recomendamos: ¿La medicina que toma Trump realmente ayuda contra covid-19?

FDA revoca autorización para uso de emergencia de la hidroxicloroquina y cloroquina

La declaración de Trump, hecha el 18 de mayo se consideró controversial ante el contexto de la pandemia y la falta de evidencia acerca de la seguridad del fármaco pues hasta el momento no existe cura ni tratamiento específico para la covid-19; lo que sabemos hasta este momento es que distintos medicamentos están en fase de prueba, por ejemplo, los que están incluidos en el ensayo clínico “Solidaridad” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La decisión de la FDA ha sido revocar la autorización para uso de emergencia de la hidroxicloroquina y la cloroquina pues como menciona la institución regulatoria: “es poco probable que sean efectivos”.

Los ensayos clínicos sobre los efectos de la hidroxicloroquina y la cloroquina continuaban y una publicación en The Lancet advirtió que los pacientes con covid-19 que habían sido hospitalizados y tratados con hidroxicloroquina tenían una tasa de mortalidad más alta y efectos secundarios peligrosos, particularmente en la salud cardíaca (arritmias cardíacas).

Ahora sí…

Lo anterior colocó en alerta a la OMS y se decidió frenar las pruebas con el medicamento a finales de mayo. Posteriormente, a inicios de junio, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS explicaba que el organismo sanitario internacional había decidido retomar las investigaciones con el fármaco hidroxicloroquina.

Por medio de un comunicado escrito por la científica principal de la FDA, Denise M. Hinton, se informa la revocación de la autorización para uso de emergencia:

"Estos medicamentos representan un mayor riesgo para los pacientes que cualquier beneficio potencial".

El riesgo... El comunicado reitera eue ambos medicamentos pueden causar problemas en la salud como :

- Afectaciones en el ritmo cardíaco

- Reducción severa de la presión arterial

- Daño muscular o nervioso.

Hidroxicloroquina. La hidroxicloroquina es un medicamento que se administra por vía oral y que se encuentra bajo diversos nombres comerciales como Dolquine, Axemal, Plaquenil, Ilinol y Quensyl y en todo caso, se requiere de receta médica para obtenerlo. Además de ser utilizado contra malaria, usa como parte del tratamiento de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y el lupus.

Cloroquina. Por otro lado, la cloroquina es otro medicamento utilizado para el tratamiento de la malaria, infecciones por amibas y VIH pues se ha clasificado como inmunomodulador, es decir, que ayudaría en la activación, reforzamiento y restauración de la función inmunitaria.

¿Qué significa la revocación?

Significa que los medicamentos ya no serán distribuidos a las autoridades de salud locales y estatales, aunque continuarán disponibles para usos alternativos: no pueden ser recomendados para la covid-19 pues sería una prescripción no autorizada.

También te sugerimos: Ser dado de alta por covid no es una curación completa

Finalmente, ambos medicamentos fueron promovidos por Trump luego de algunos estudios sugirieran que serían un tratamiento funcional para la covid-19, aunque esos trabajos no eran a gran escala, en realidad eran estudios pequeños que fueron cuestionados duramente sobre su metodología, por ejemplo, el estudio publicado en la revista Nature que explicaba cómo el medicamento impediría que el coronavirus invadiera las células y así se evitaría la replicación de este.

Con información: The New York Times