Main logo

Restaurantes son factor importante en nuevos contagios de covid

Los cubrebocas no se pueden usar mientras se come y se bebe, por lo que acudir a restaurantes ha representado posibilidades más altas de contagio.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Ahora que se han relajado de manera importante algunas de las medidas más restrictivas para contener la propagación del coronavirus, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos alertaron que los restaurantes podrían ser un factor importante en los nuevos contagios que están ocurriendo en Estados Unidos.

Expertos de esa entidad científica gubernamental han señalado que los cubrebocas no se pueden usar mientras se come y se bebe, por lo que acudir a restaurantes ha representado posibilidades más altas de contagio.

Te recomendamos: El duelo en medio de la pandemia

Casos positivos a covid tuvieron casi tres veces más posibilidad de haber comido en un restaurante

Los resultados de los estudios fueron publicados en Morbidity and Mortality Weekly Report y se encuentran en el sitio Medscape. Los investigadores compararon a 154 adultos que tenían síntomas de covid-19 cuyas pruebas salieron positivas, con 160 adultos que tenían síntomas similares pero que resultaron negativos.

Los expertos preguntaron a los participantes si usaban cubrebocas y si se expusieron a actividades comunitarias como participar en reuniones con menos o más de 10 personas en una casa; si habían ido de compras, comido en restaurantes, trabajado en oficinas, acudido a estéticas, gimnasios, bares, cafeterías o iglesias. O bien, haber usado el transporte público.

Entre los participantes del estudio que no tuvieron contacto reciente con alguien contagiado, los que resultaron positivos tuvieron casi tres veces más posibilidad de haber comido en un restaurante en las dos semanas previas a caer enfermos. Se tomaron en cuenta las visitas tanto a restaurantes en interiores como exteriores.

Los dos grupos habían tenido similar exposición a la covid-19 pero hubo diferencias clave. De los positivos, 42% reportaron haber tenido contacto con alguien enfermo (fundamentalmente algún miembro de la familia) y sólo 14% de los negativos lo habían tenido.

Las 107 personas que habían comido en algún restaurante y las 21 que dijeron haber ido a un bar o cafetería y que resultaron positivas en las pruebas, fueron menos afines a seguir las recomendaciones como usar un cubrebocas y mantener la sana distancia.

También te sugerimos: El sistema inmunológico, ignorado en el tratamiento de covid-19

Los investigadores reconocen limitaciones en su estudio pero llegaron a la conclusión que se deben implementar prácticas seguras para reducir la exposición al coronavirus durante las comidas en restaurantes y bares para evitar la proliferación del virus.