Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Reinfección por coronavirus traería síntomas más fuertes: estudio

Las personas que no presentaron síntomas fuertes podrían presentarlos en caso de una reinfección.

FERNANDO GUEVARAAbr 08, 2021 
Tiempo de lectura: 3 mins.
(Foto: Pinterest)

Lo + leído

Cuando inició la pandemia de covid-19 uno de los grandes temores que se tenían era que las personas se pudieran volver a infectar con el virus, en esos momentos existían muchas preguntas y pocas respuestas, en la actualidad se sabe que sí es posible reinfectarse de coronavirus y que traería síntomas más fuertes, según señala un nuevo estudio.

Aunque aún faltan muchos estudios por hacer y muchas preguntas siguen sin respuesta, se sabe que las personas que ya se han infectado de coronavirus pueden volver a infectarse.

Reinfección por coronavirus traería síntomas más fuertes: estudio

La reinfección por covid-19 puede darse con síntomas más fuertes, según un estudio divulgado por la Fundación Oswaldo Cruz, el mayor centro de investigación de Brasil y América Latina. En el estudio también participaron investigadores de la Universidad de Río de Janeiro, del Instituto de Educación e Investigación D’Or y de la empresa china MGI Tech Co.

El estudio dice que las personas que resultaron infectadas con el virus de forma leve y que no requirieron ser hospitalizados, no habrían producido respuesta inmune, con lo que aumentaría las posibilidades de reinfección, incluso, con la misma variante que las contagió por primera vez.

De acuerdo a la investigación, si una persona resulta reinfectada por la misma variante “se debe a que el paciente no habría creado una memoria inmunitaria” y para el caso de otra variante, esto sucedería porque ella “escaparía” de la vigilancia y no sería reconocida por la memoria generada anteriormente, por ser un poco diferente.

(Foto: Pinterest)

Hay casos de personas que ya han contraído el coronavirus dos veces

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores siguieron semanalmente a un grupo de 30 personas desde el inicio de marzo de 2020 cuando recién había llegado la pandemia a Brasil, y hasta finales del año. De ellos, cuatro contrajeron el SARS-CoV-2 y algunos fueron reinfectados por la misma variante.

En los cuatro casos, la primera infección se produjo con síntomas leves, mientras que en el segundo contagio, los síntomas fueron más frecuentes, pero no requirieron hospitalización.

“Estas personas no tuvieron realmente una inmunidad detectable hasta después de la segunda infección. Esto nos lleva a pensar que para una parte de la población que tuvo la enfermedad de forma leve, no basta solo una exposición al coronavirus, sino más de una, para tener cierto grado de inmunidad”, explicó Thiago Moreno, investigador del Centro de Desarrollo Tecnológico en Salud de la Fiocruz y coordinador del estudio.

¿Cuántas veces una persona se puede contagiar de coronavirus?

Aunque hasta el momento solo se ha estudiado la posibilidad de contagiarse dos veces con covid-19, Moreno no descarta que una tercera pueda darse.

(Foto: Pinterest)

“No sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad post covid. Una persona podría ser vulnerable a una nueva reinfección o incluso a contraer una variante diferente”, apuntó Moreno.

Sigue leyendo: Hasta un tercio de recuperados covid desarrollan males mentales

(Con información de: EFE)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda