Main logo

Registro de vacunación a menores en México comenzará el 1 de octubre

Se estima que se inyectará por lo menos a 750 mil y hasta 1 millón 500 mil menores de edad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Ya se tienen noticias sobre la vacunación a menores en México. Durante la conferencia de prensa mañanera del Gobierno de nuestro país, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, mencionó que el registro para la aplicación de vacunas covid en gente de 12 a 17 años que tenga comorbilidades dará inicio en los próximos días.

López-Gatell indicó que se vacunará con la vacuna de Pfizer a los pequeños que tengan cáncer, trasplantes, VIH, enfermedades cardiovasculares o afecciones crónicas, entre otras. Se estima que se inyectará por lo menos a 750 mil y hasta 1 millón 500 mil menores de edad. Esto es lo que se dijo.

Vacunación a menores en México: el registro comenzará el 1 de octubre

El médico epidemiólogo indicó que la vacunación a menores en México será para las personas que tengan:

+ inmunosupresión

+ enfermedad pulmonar crónica grave

+ afecciones crónicas de riñón, sistema digestivo o el hígado

+ enfermedades neurológicas crónicas

+ enfermedades cardiovasculares

+ diabetes y otras enfermedades endocrinas (incluyendo obesidad grado 2 o mayor)

+ anomalías cromosómicas o genéticas

+ embarazos adolescentes


De acuerdo con  López-Gatell, la publicación del lineamiento técnico y la lista completa de comorbilidades será publicada el 28 de septiembre y a partir del 1 de octubre dará inicio el registro en el portal mivacuna.salud.gob.mx para la vacunación a menores. La semana del 1 de octubre se dará la preparación de unidades de vacunación hospitalarias, en donde cada institución de salud con su “brigada Correcaminos” identificará la población y los puntos de aplicación de vacunas.

“Dado el universo relativamente limitado en cantidad, vamos a seguir un procedimiento que es diferente a la vacunación general de adultos. (...) como la enorme mayoría o prácticamente todos son identificados necesariamente, porque sino serían incapaces de tener un vida saludable en la medida que se controlen los padecimientos, vamos a usar la propia infraestructura del sistema nacional de salud. Es decir, en las unidades médicas donde se tratan estas personas”, explicó Gatell sobre la vacunación a menores.

La única vacuna que pondrá en este grupo de población será la de Pfizer/BioNTech, pues es la que ha demostrado ser eficaz en este sector y en la gente vulnerable.