Main logo

Recomiendan nadar para reducir presión alta

Un estudio estadounidense encontró que los adultos mayores que nadaban 45 minutos tres o 4 veces a la semana tenían mejor presión.

Escrito en ESPECIALIDADES el

 Las personas de la tercera edad deben de tener alguna actividad física, además  de una alimentación sana para mantener una buena salud, pero en muchos casos no pueden hacer cualquier ejercicio porque tienen problemas con las articulaciones, sin embargo la natación puede procurarles muchos beneficios.

De acuerdo con un estudio publicado en American Journal of Cardiology, nadar tres o cuatro veces por semana, además de alejar del sedentarismo a las personas de la tercera edad les ayuda a reducir su presión arterial.

Los investigadores tomaron a 43 adultos mayores de 60 años, todos con hipertensión (más de 140/90) o prehipertensión ( más de 120/80 que es lo normal, pero menos de 140/90), y los dividieron en dos grupos, unos nadarían tres o cuatro veces por semana, y los otros harían ejercicios de relajación.

Luego de 12 semanas de dar seguimiento a los participantes que nadaban o se relajaban encontraron que cuando el estudio inició el promedio de presión sitólica (lo más alto que se puede tener) era de 128 mm Hg, y luego de haber nadado disminuyó a 119 mm Hg, pero solo en el grupo de quienes nadaban, en el grupo de quienes hicieron ejercicios de relajación no hubo cambios.

Al medir los resultados por medio de un ultrasonido, también encontraron que quienes nadaron habían tenido mejores resultados.

Sin embargo por la corta duración del estudio, los investigadores a cargo de Hirofumi Tanaka, de la Universidad de Austin Texas, indicaron que no puede saberse si en el largo plazo también ayuda a las personas a evitar infartos cerebrales o coronarios, pero si una gran forma de mantenerles estable la presión diaria. (Con información de Medline)