Main logo

Realizarán ENSANUT-Covid para detallar impacto de la pandemia

La ENSANUT-Covid medirá la presencia de anticuerpos de Sars-Cov2 y analizará el impacto de la pandemia en la salud y bienestar; hay 525,733 casos de covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

En conferencia de prensa realizada en palacio nacional, el Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que hasta la fecha, hay 525,733 casos confirmados de covid-19 en México, así como 57,023 defunciones. También señaló que en los casos estimados a nivel nacional, se ha detectado una disminución del 19%, lo que indica una desaceleración de la pandemia en el país.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el experto destacó que, de las 31,748 camas de hospitalización general, están ocupadas 12,152, lo que equivale a un 38%, dejando disponibles 19,596. Respecto a la disponibilidad de camas con ventilador que son específicas para pacientes graves de covid-19, actualmente hay 3,536 ocupadas de las 10,478 totales, lo que indicaría una ocupación del 34%.

También se notificó que hay un nuevo aviso epidemiológico creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en donde se resaltan los cuidados y las medidas preventivas durante la actual pandemia especialmente en mujeres embarazadas y personas con comorbilidades como la diabetes e hipertensión.

TAMBIÉN LEE: Alertan posible aumento de embarazos no deseados por la pandemia

Se emiten mensajes específicos que tienen que ver con el control de y la prevención de la enfermedad por Covid-19, especialmente durante el embarazo y en los casos de personas que tienen comorbilidades como diabetes e hipertensión.

ENSANUT-Covid

Por su parte, Teresa Shamah Levy, directora general del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), explicó que, desde hace algunas décadas, la ENSANUT ha servido para conocer el estado de salud y nutrición del país y la respuesta que se da a estos resultados.

A partir del 2020, se llevará a cabo la ENSANUT-Continua, que permitirá realizar encuestas de salud cada año en las regiones urbanas y rurales de todo el país, para estudiar las condiciones de salud y nutrición de la población y este año, se aplicará un módulo sobre Covid-19 para detallar cuál ha sido el impacto de la pandemia en el aspecto de la salud y el bienestar.

¿Cuál es el objetivo de la encuesta? En palabras de la experta, la ENSANUT-Covid busca “medir los anticuerpos contra Sars-Cov2 en la población mexicana, los factores asociados a la presencia de anticuerpos, la manera como la población enfrentó la cuarentena y adoptó las medidas de mitigación y los efectos de la pandemia en le ingreso, la violencia, la seguridad alimentaria, la alimentación y el estado de nutrición de la población”.

El principal objetivo es actualizar el panorama sobre la frecuencia, distribución y tendencias de las condiciones de salud y nutrición, especialmente durante la actual pandemia.

¿En qué consiste la encuesta?

La ENSANUT-Covid será una encuesta dirigida a todos los hogares del país para estimar la proporción de la población que tiene anticuerpos contra el virus Sars-Cov2 en nueve regiones geográficas de México.

En el módulo específico de Covid-19 que habrá en la encuesta, se abordarán cuestiones como la experiencia familiar con la enfermedad y con las medidas de mitigación, especialmente si hubo miembros contagiados, cómo se vivió la cuarentena y cuáles fueron los cambios en la movilidad, los ingresos económicos, la violencia y la soledad. También se buscará conocer cuáles fueron los efectos de la pandemia en la salud general, la nutrición y el bienestar.


Se realizarán también pruebas serológicas para medir los anticuerpos de Sars-Cov2 presentes en los habitantes de los hogares mexicanos, así como la medición del peso, la talla, la presión arterial y muestras de sangre para identificar enfermedades no diagnosticadas, todo con las medidas de prevención pertinentes, como el uso de equipo de protección (guantes, cubrebocas y careta), así como sana distancia y desinfección constante de los aparatos usados en las mediciones.

La ENSANUT-Covid inicia el 17 de agosto y se estima que finalice en la primera quincena de noviembre.

SIGUE LEYENDO: Prevalece transmisión comunitaria de covid-19 en las Américas