Main logo

Reacciones alérgicas a vacuna de covid: ¿quiénes no podrían vacunarse?

Cualquier persona con un historial de reacciones alérgicas graves o “significativas” no debería recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Reacciones alérgicas a vacuna de covid? La inesperada noticia luego del lanzamiento de la nueva vacuna contra covid en el Reino Unido, de que dos miembros del personal de salud presentaran reacciones alérgicas graves generó temor y confusión pero el gobierno ha informado que esto no frenará la campaña de vacunación con la alternativa de Pfizer y BioNTech.

Ante la presencia de dichas reacciones alérgicas, el gobierno de Reino Unido advirtió que cualquier persona con un historial de reacciones alérgicas graves o “significativas” no debería recibir la vacuna, sin embargo, el consenso de expertos en el país ha comunicado que estas reacciones identificadas no representarían un “gran revés”, pero ¿por qué?

Te recomendamos: Vacuna de AstraZeneca es avalada por comité científico independiente

 

Reacciones alérgicas a vacuna de covid: ¿qué está pasando en Reino Unido?

Los expertos han declarado que las reacciones alérgicas son un problema conocido en cualquier medicamento o vacuna, como dice el profesor de la Escuela de Higiene y Medicina de Londres, Stephen Evans:

“La reacción alérgica ocurre con una gran cantidad de vacunas, y quizás incluso con más frecuencia con los medicamentos, por lo que no es inesperado”.
 

En ese sentido, las reacciones adversas a la vacunación con clasificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en función de su causa como se muestra a continuación:

1. Reacciones inducidas por la vacunación. Aquí se incluyen las reacciones alérgicas, es decir, la respuesta individual producida por las propiedades inherentes al producto, cuando la vacuna ha sido correctamente administrada y manipulada.

2. Reacciones por defectos en la calidad de la vacuna.

3. Reacciones debidas a errores de programa. Incluye errores en almacenamiento, manipulación o administración que se puede prevenir y evitar.

4. Reacciones debidas a procesos ansiosos relacionados con el acto vacunal. Las que no están relacionadas con el producto, pero sí con el “miedo a la vacunación”. Los cuatro tipos frecuentes son desmayo, hiperventilación, vómitos y convulsiones.

5. Eventos coincidentes no relacionados con la vacuna.

6. Reacciones de causa desconocida.

¿Un protocolo excluyente?

Los datos de más de 18 mil voluntarios en el ensayo clínico principal de la vacuna de Pfizer y BioNtech muestra una incidencia muy baja de reacciones alérgicas, sin embargo, el protocolo del ensayo no incluyó a aquellos con antecedentes de reacción alérgica grave a cualquiera de los componentes de la vacuna.

Lo anterior significaría que existe la posibilidad de que el protocolo excluyera a cualquier persona con un historial de reacción alérgica grave a diversos compuestos, por lo que la respuesta alérgica se pudo observar durante el primer día de uso masivo, lo cual no se observó en el ensayo.

Por lo anterior, se ha dejado claro que la vacuna de Pfizer y BioNTech no debe administrarse a personas que refieran alergia a sus componentes, pero esto no es fácil de identificar y no se incluye los alérgenos más comunes que pueden encontrarse en las vacunas, por ejemplo, la gelatina o el huevo.

Al respecto, el profesor Evans dice que es posible que las personas que son propensas a determinadas reacciones alérgicas puedan presentar respuestas a nuevos alérgenos:

“Para la población general, esto no significa que deban estar preocupados por recibir la vacuna. Hay que recordar que incluso cosas como las ollas para cocinar pueden causar reacciones alérgicas graves e inesperadas”.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Por ahora la recomendación respecto a la vacuna de Pfizer y BioNTech es que nadie que haya experimentado reacciones alérgicas graves, la reciban. Cualquier reacción anormal deberá ser notificada de manera oportuna.

Con información de: itv