Main logo

Raro síndrome ataca a niños recuperados de covid, un mes después

Se ha observado que también pueden presentar diarrea o vómito y con menos frecuencia causaría neumonía.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Niños que ya tuvieron covid presentarían un raro síndrome relacionado con la enfermedad. Los investigadores estudian por qué algunos niños desarrollan un raro síndrome conocido como MIS-C tras haberse recuperado de la covid-19 pues en algunos casos incluso pondría su vida en peligro. 

En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dicho que en general, los niños infectados por el coronavirus desarrollan una enfermedad leve, parecida a un catarro común cuyos signos y síntomas más frecuentes son: tos, fiebre, enrojecimiento de garganta, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, malestar general, irritabilidad y dolor muscular.

Además de los anteriores, se ha observado que también pueden presentar diarrea o vómito y con menos frecuencia causaría neumonía.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Advierten por raro síndrome que ataca a niños recuperados de covid, un mes después

En ese sentido, durante la pandemia, la Sociedad de Cuidados Intensivos Pediátricos (PICS) emitió una alerta urgente para advertir a médicos que atendían a pacientes críticos de covid por el incremento en el número de pacientes menores que presentaban un raro síndrome relacionado con covid.

Actualmente, las estadísticas indican que el nuevo coronavirus ataca más a la población adulta que a los niños, sin embargo, las autoridades de salud advierten que la población joven es igualmente propensa a padecer la covid-19.

Ejemplo de lo anterior es el extraño síndrome que ataca a los niños alrededor de un mes después de haber estado infectados por coronavirus, cuando ya se encuentran totalmente sanos.

Este síndrome hace que los niños que ya tuvieron covid presenten:

- Fiebre persistente

- Inflamación generalizada

- Agotamiento

- Ojos rojos

- Náuseas

- Vómitos

- Presión arterial baja.

Riesgo mortal: las investigaciones continúan

Además de los síntomas anteriores, se presentan casos más graves que requieren incluso de ingresar a los menores al área de cuidados intensivos ante el peligro de muerte.

Tras las investigaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le puso nombre a este síndrome: Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (MIS-C), por sus siglas en inglés). 

Sin embargo, aún no se sabe con certeza qué causa este síndrome ni cuáles son los factores que hacen que un niño desarrolle la covid-19 casi de forma asintomática y alrededor de un mes después enferme hasta el límite de estar en riesgo de morir.

También te sugerimos: Inician pruebas de vacuna contra covid con inmunidad hasta por 13 años

Entrevistado para EL PAÍS, Alfredo Tagarro, pediatra del Hospital Infanta Sofía de Madrid y coordinador del registro pediátrico nacional explica que se trata de una afección muy poco frecuente que parece responder a una reacción descontrolada del sistema inmune causada por el nuevo coronavirus.

Finalmente, los investigadores comparan esta reacción con la tormenta de citoquinas que sufre el organismo de las personas mayores y que provoca covid grave.

Con información de: EL PAÍS, IMSS y OMS