Main logo

¿Quieres saber si tienes ómicron? revisa si padeces conjuntivitis

De acuerdo con la doctora del National Health Service, Nisa Aslam, la conjuntivitis podría ser un síntoma de la variante ómicron.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Se sabe que los síntomas de ómicron no son los mismos que los de la variante delta, ya que el segundo pasa a las vías pulmonares y, al parecer, ómicron se queda en la garganta. Hay muchas indicaciones que te dicen si estás infectado y si no te sientes mal, el indicador de que te contagiaste se encontraría en tus ojos.

De acuerdo con la doctora Nisa Aslam, las personas afectadas por la variante ómicron presentarían conjuntivitis. ¿Por qué lo dice? Aquí te lo contamos.

¿Es la conjuntivitis uno de los síntomas de ómicron?

El doctor Francisco Moreno detalla que las personas con ómicron presentan estos síntomas de manera frecuente: Mucha congestión nasal, Mucho dolor de garganta, Fatiga o dolores en el cuerpo.

“Lo más importante es la congestión nasal. Es como si fuera una gripa muy fuerte, con mucho dolor de garganta. Las pruebas de saliva, que van a la garganta, han sido eficaces para ómicron. Eso sí, si te da esta nueva variante, desarrollas anticuerpos contra ella. Esta puede ser de las últimas variantes de covid”, dijo el doctor en un Facebook Live con Arturo Elías Ayub.

Sin embargo, indica que no causa pérdida de gusto y olfato, por lo que si se presentan estos síntomas, no es ómicron.

“Si se te van esos sentidos, lo más probable es que sea delta”, detalla.

¿Por qué se dice entonces que uno de los síntomas de ómicron sería la conjuntivitis?

Porque, en palabras de la doctora Aslam, personas en el Reino Unido que dieron positivo a ómicron tenían este enrojecimiento de ojos.

La razón, indicó en una entrevista con el medio Express, de Inglaterra, es sencilla: los ojos tienen receptores celulares por los que entra el coronavirus.

“El virus se mete en el cuerpo engañando a los receptores de la enzima ACE-2 (convertidora de angiotensina 2) para que piensen que el virus es la enzima ACE-2. Dichos receptores están en distintas partes del ojo: en la parte blanca del ojo, el párpado y en las células que recubren la retina”, mencionó la especialista para Express.

Al hablar sobre el caso de conjuntivitis que le había tocado atender, Aslam señaló que se trató de una mujer de 29 años que no tenía tantos síntomas respiratorios, pero sí un grave cuadro de conjuntivitis. Al dar positivo en las pruebas covid, se empezó a tratar a las personas con conjuntivitis como personas infectadas.

“Ómicron tendría más facilidad para unirse a los receptores ACE-2, por lo que la conjuntivitis podría ser uno de los síntomas de ómicron y aparecer en aquellos individuos asintomáticos”, indicó la experta.

La conjuntivitis ya había sido identificada como una de las señales de la infección mostrada por los ojos y no solo es uno de los síntomas de ómicron, por lo que si notas un enrojecimiento o molestias oculares, podrías tener el virus.

(Con información de Express)