Main logo

¿Qué tan seguro es usar baños públicos durante la pandemia?

Los especialistas recomiendan que si es urgente usarlos, tomes las siguientes medidas de prevención

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Es seguro usar baños públicos durante la pandemia? De acuerdo con el doctor y profesor de medicina en la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, William Schaffner, la parte más peligrosa de usar un baño público no es el ambiente inanimado, sino las personas que participan.

El problema radica en el hecho de que mucha gente se concentre en un espacio reducido y esto hace que haya posibilidad de contagio.

Los sanitarios pueden ser un ambiente propicio para la propagación del nuevo coronavirus covid-19, por lo que resulta importante tomar medidas de precaución

Puedes leer: 5 errores que podrías estar cometiendo al lavarte las manos

Covid-19: ¿Es seguro usar baños públicos durante la pandemia?

Si bien los especialistas han emitido recomendaciones para que el uso de baños públicos sea más seguro, se recomienda que en caso de ser posible, se evite entrar a los baños públicos.

Piénsalo: las manijas de las puertas que son tocadas constantemente, los inodoros y mingitorios con mucha gente y el estar muy cerca de otras personas pueden favorecer el cultivo de bacterias.

Los especialistas sugieren que en caso de ser necesario el uso de baños públicos, se utilice un cubrebocas y se revise qué tan lleno está. En caso de que el espacio se encuentre muy lleno, se deberá esperar a que se despeje un poco y en caso de ser urgente, tratemos de mantenernos alejados de las demás personas.

En el caso de los mingitorios, se recomienda dejar uno o dos cubículos libres entre personas para ejercer la sana distancia.

Ahora bien, cuando se jale la palanca del baño se recomienda bajar la tapa del retrete para disminuir la dispersión de gotas contaminadas en caso de que una persona infectada haya utilizado el espacio antes que nosotros.

En ese sentido, un estudio publicado enPhysics of Fluids ha demostrado que al descargar el inodoro se puede producir una nube de aerosoles que dispersan el coronavirus.

“Se observa un traslado masivo hacia arriba de partículas de virus, con un 40% -60% de partículas por encima del asiento del retrete, lo que conduce a la propagación del virus a gran escala”, se lee en la investigación.

¿Es seguro usar baños públicos durante la pandemia? Puede ser, siempre y cuando te cuidas mientras los uses.

Buena higiene, fundamental para el uso seguro de los baños públicos durante la pandemia de covid-19:

Una de las recomendaciones para evitar el contagio del nuevo coronavirus es la buena higiene personal, sin embargo, no muchas personas se toman el tiempo de utilizar jabón cuando se lavan las manos después de salir del sanitario.

“La gente no tiene cuidado. Lo estamos viendo en todo el país en este momento. Esta es una fórmula para el desastre", menciona el doctor y presidente de medicina en Mount Sinai South Nassau, Aaron E. Glatt.

¿Sabías que los hombres se lavan menos las manos que las mujeres después de usar el sanitario? En 2009, una indagación llevada a cabo en una autopista del Reino Unido, que consistió en el uso de dispositivos inalámbricos para registrar cuántas personas ingresaron al baño y usaron los dispensadores de jabón, recopiló datos de casi 200.000 "idas" al baño durante un periodo de tres meses y reveló que solamente el 31% de los hombres y el 65% de las mujeres se lavaban las manos con jabón.

Por su parte, otro estudio de 2016 llegó a la conclusión de que las mujeres tenían un 50% más de probabilidades que los hombres de lavarse las manos, usar cubrebocas limpiar las superficies de forma adecuada en el contexto de una epidemia como la gripe.

Las personas se deben lavar las manos dos veces cuando usan un baño público: antes y después de ir al baño para disminuir el riesgo de contagio.

También te puede interesar: Covid-19: toallas de papel serían más efectivas para eliminar el virus

Ahora bien, el lavado de manos no es lo único que nos debería preocupar. Un estudio a pequeña escala llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Leeds, que tuvo como fin poner el lavado de manos bajo el microscopio, encontró que los patógenos pueden seguir en nuestra piel incluso después de lavarnos las manos con agua jabón.

Los especialistas querían ver qué método de secado eliminaba los virus de manera más eficiente y evitaba que las personas los pasaran a las superficies que tocaran. Su conclusión fue que las toallas de papel funcionan mejor que los secadores de aire.

covid-19: ¿Qué tan seguro es usar baños públicos durante la pandemia?

Se recomienda que en caso de ser posible, se evite entrar a los baños públicos.

Y en caso de necesitarlos con urgencia... ¿Es seguro usar baños públicos durante la pandemia? Podría serlo si nos lavamos las manos, mantenemos la sana distancia, usamos cubrebocas, esperamos a que se desocupe para que no haya tanta cercanía con otras personas durante la fila de espera, mantenemos dos cubículos de separación cuando usemos los mingitorios, cerramos la tapa del inodoro cuando jalamos la palanca del baño.

Recuerda que cuidándote, proteges a más personas.