Main logo

¿Qué tan sano eres?

En el mundo 95 por ciento de la población padece una enfermedad, sólo un cinco por ciento es completamente sano.

Escrito en ESPECIALIDADES el
La artritis, el dolor de espalda, la depresión, la ansiedad y el consumo de alcohol y drogas, son las principales causas del deterioro de la salud en la población mundial, de acuerdo con un estudio que analiza información de los años 1990 a 2013.
 
El Estudio global de la carga de la enfermedad (GBD, por sus siglas en inglés), concluye que el 95 por ciento de la población en el mundo tiene alguna enfermedad y sólo el cinco por ciento es completamente sano.
 
Theo Vos del Instituto de Sanidad y Evaluación de la Universidad de Washington en Estados Unidos, cabeza del estudio, refiere en el artículo que publican en The Lancet que creció el porcentaje de años que se vive con enfermedades, pasó del 21 por ciento en 1990 a 31 por ciento en 2013.
 
Destacan los investigadores que aumentó un 136 por ciento la pérdida de la salud asociada con la diabetes, un 92 por ciento se liga al alzheimer, un 120 por ciento al abuso de la medicación y 75 por ciento a la artrosis.
 
En países latinoamericanos como México, Nicaragua, Panamá y Venezuela la artritis fue la tercera causa de discapacidad.
 
El estudio también señala que se debe poner más atención al tratamiento de los problemas mentales, para garantizar no sólo más años de vida, sino que estos se vivan en plenitud y sanos, esto advierten, requerirá de un cambio en las políticas sanitarias de todo el mundo. (Con información de 20 minutos)