Main logo

¿Qué tan peligrosa es la nueva variante detectada en Vietnam?

Esta nueva variante mezcla características de las variantes india y británica

Escrito en ESPECIALIDADES el

Vietnam enfrenta su peor rebrote de la covid-19 con medidas como la prueba de detección del virus de los 13 millones de habitantes de Ho Chi Minh, la mayor ciudad del país, después de haber hallado una nueva mutación que mezcla características de las variantes india y británica.

Al igual que en otros países del Sudeste Asiático como Tailandia, Malasia o Camboya, los casos han aumentado a gran velocidad en Vietnam en las últimas semanas, lo que ha llevado a las autoridades a decretar confinamientos selectivos y cierres de negocios no esenciales.

¿Qué tan peligrosa es la nueva variante detectada en Vietnam?

Es bien sabido que los virus mutan todo el tiempo y la covid-19 así lo ha hecho. El ministro de Salud de Vietnam Nguyen Thanh Long explicó que la nueva variante híbrida es más transmisible que las versiones previas que han aparecido, incluso a través del aire y esto podría explicar el por qué ha aumentado tanto los casos de contagios por covid-19 en el país asiático.

Vietnam se encuentra en su cuarta ola de contagios por covid-19

La nueva versión del coronavirus, que fue descubierta al investigar la secuencia del genoma del virus en algunos nuevos infectados en la nación asiática, se expande con facilidad por vía aérea, según las investigaciones realizadas por científicos vietnamitas, lo que explicaría la rápida expansión del virus en Vietnam en las últimas semanas.

(Foto: pixabay)

Desde que se desencadenó la cuarta oleada, el pasado 27 de abril, Vietnam ha registrado 4 mil 164 contagios nacionales repartidos en 34 de sus 63 provincias, con las provincias de Bac Ninh y Bac Giang, en el norte, como principales focos.

Pese a vivir su peor ola de contagios, los números de Vietnam siguen siendo envidiables para la mayoría de países, con 7 mil 168 casos desde el inicio de la pandemia, incluidos 47 muertos por el coronavirus.

¿Las vacunas protegen contra esta nueva variante?

Las vacunas como Pfizer o Astrazeneca han demostrado su efectividad contra la variante india luego de dos dosis, pero la protección que ofrecen después de una sola dosis es aún reducida. Y aun no se sabe si protegerá contra esta nueva variante.

Hasta el día de hoy no se ha demostrado que alguna mutación de la covid-19 dé lugar a casos más graves de la enfermedad para la mayoría de las personas.

(Foto: Freepik)

Al igual que con la versión original del virus, el riesgo sigue siendo elevado para las personas mayores o con problemas graves de salud preexistentes.

Pero aunque el nivel de peligrosidad sea el mismo, el tener más contagios es un factor que genera un mayor número de muertes en una población donde la estrategia de vacunación va muy lenta.

El presidente de Vietnam le ha pedido ayuda a Estados Unidos

La campaña de vacunación, avanza lentamente en Vietnam y hasta el momento solo se han vacunado más de un millón de vietnamitas entre una población de 96 millones.

Los problemas para el suministro de vacunas han llevado al presidente del país, Nguyen Xuan Phuc, a escribir una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para pedirle ayuda para la importación y producción de vacunas.

En el texto, Phuc explica que el coronavirus está golpeando a Vietnam y al Sudeste Asiático en las últimas semanas y solicita que Estados Unidos no solo facilite el acceso a vacunas sino que también transfiera la tecnología para que Vietnam pueda producirlas, según reveló hoy el portal VnExpress.

Vietnam ha recibido hasta el momento 2,5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca sobre el total de 38,9 millones de dosis que tiene comprometidas con la firma anglo-sueca y con Pfizer.

También lee: ¿Las vacunas contra covid pueden hacer que "se te pegue" un imán?

(Con información de: EFE)