Main logo

Lengua negra vellosa, uno de los síntomas inusuales de covid-19

¿Por qué siento pelos en la lengua?

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué harías si tuvieras pelos en la lengua? Quizá te espantarías un poco y pensarías que se trata de algo grave. Este padecimiento conocido como “lengua negra vellosa” debe tomarse en serio porque se trata de una enfermedad bucal y más porque puede tener una relación con la covid-19.

Sí, la Asociación Argentina de Salud Pública lo pone como uno de los síntomas inusuales del coronavirus. Aquí te contamos más sobre la lengua negra vellosa.

¿Qué tan peligrosa es la lengua negra vellosa y cuál es su causa?

Mayo Clinic apunta que la lengua negra vellosa es un padecimiento bucal inofensivo y temporal que le da a la lengua una apariencia oscura y peluda. Esto se debe a una acumulación de células cutáneas muertas en las papilas de la superficie que contienen botones gustativos.

De acuerdo con la Clínica Cleveland, se trata de un problema bastante común que puede ser causado por una mala higiene, el tabaquismo y el consumo de ciertos medicamentos.

La institución estadounidense menciona que cerca del 13% de las personas tendrán lengua negra vellosa en algún momento y aunque se puede dar en todos los grupos de población, es más frecuente en personas mayores de 65 años.

Otras posibles causas de la lengua negra vellosa indicadas por Mayo Clinic son:

  • Modificaciones en el contenido normal de bacterias después de usar antibióticos
  • Sequedad de la boca
  • Uso frecuente de enjuagues bucales con agentes irritantes como peróxido
  • Beber té negro o café en exceso
  • Alcoholismo

¿Covid-19 puede causar lengua negra vellosa?

La Asociación Argentina de Salud Pública informa que incluso antes del coronavirus, los doctores vieron a pacientes con lengua negra vellosa relacionada con infecciones virales.

“Es más común de lo que la gente piensa”, indica el especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco, Peter Chin-Hong, para el New York Times.

¿Cuáles son los síntomas de la lengua negra vellosa?

Mayo Clinic señala que algunos de los síntomas de la lengua negra vellosa son:

  • Cambio en el color de la lengua
  • Apariencia peluda o vellosa de la lengua
  • Sabor metálico en la boca o alteración del gusto
  • Halitosis (mal aliento)
  • Sensación de cosquilleo

¿Qué podemos hacer para que no nos dé lengua negra vellosa?

Afortunadamente, existen medidas que se pueden hacer para evitar la lengua negra vellosa y una de ellas es la limpieza.

“La gente con lengua negra vellosa puede utilizar un raspador de lengua o un cepillo de dientes para raspar dichas células de la lengua, y pueden asegurarse de practicar una buena higiene bucal para evitar la acumulación adicional”, dice Chin-Hong.

La Cleveland Clinic pide no alarmarse ante la aparición de la lengua negra vellosa y aclara que esta condición generalmente indica que se necesita una mejor limpieza.