Main logo

La primera causa de enfermedad y mortalidad de menores en México se presenta durante el invierno, ¿Cuál es?

La neumonía es la principal complicación de las infecciones respiratorias agudas y ocupa el tercer lugar como causa de mortalidad en nuestro país

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Tienes niños pequeños y los llevas solo con una chamarra a la escuela? Quizá deberías reconsiderar esta decisión. De acuerdo con especialistas en neumología, las infecciones respiratorias agudas son la primera causa de enfermedad y mortalidad en menores de 5 años, afectando su crecimiento y desarrollo.

Se trata de un conjunto de infecciones del aparato respiratorio provocadas por un virus y/o bacterias entre otros, en un periodo inferior a 15 días.

¿Por qué es importante la vacunación? ¿Qué pueden hacer las personas para cuidarse?

Lo que debes saber sobre las infecciones respiratorias agudas

Es importante saber que la mayoría de las veces, las infecciones respiratorias agudas se presentan de forma leve, pero en los extremos de la vida pueden ser peligrosas.

La neumonía es la principal complicación de las infecciones respiratorias agudas y ocupa el tercer lugar como causa de mortalidad en nuestro país.

En palabras del otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello , Francisco Saynes Marín, las infecciones respiratorias agudas fueron el tipo de padecimientos más comunes en México durante el 2020.

Durante dicho año, se estimaron un total de 14 millones de casos de infecciones respiratorias agudas en nuestra nación y la mayoría de los casos se presentaron en niños pequeños (de 1 a 4 años) y en adultos de entre 25 y 44 años.

El costo más grande es la vida de los pequeños, pero también hay repercusiones en el bolsillo de las familias.

El doctor Saynes apunta que solo para influenza, los costos de la atención varían de 300 a 4,000 dólares y el impacto económico total global se estima en 90 mil millones de dólares.

“La atención de un paciente que tiene complicaciones de influenza se estima en hasta 500,000 pesos mexicanos y perder 3 meses de vida laboral para los cuidadores”, indicó el especialista.

Todo esto se puede prevenir con la vacunación disponible, que actualmente incluye la inyección contra influenza y la vacuna para el coronavirus.