Main logo

¿Qué pasa cuando hay muchos gases? Enfermedades que los causan

Según Mayo Clinic, en promedio una persona expulsa hasta 20 gases al día, entre eructos y flatulencias

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los gases gastrointestinales y su eliminación mediante los eructos o las flatulencias son una parte normal del proceso de digestión. A menudo, éstos pueden aumentar con la presencia de ciertos cambios en la dieta, ya que alimentos como el brócoli o las bebidas gaseosas los pueden provocar. 

Según Mayo Clinic, en promedio una persona expulsa hasta 20 gases al día, entre eructos y flatulencias. Sin embargo, un aumento de gases o el dolor que se produce por estos puede ser síntoma de una enfermedad, desde una infección estomacal hasta algunos tipos de cáncer. Aquí te contamos cuáles son las causas de un exceso de gases

Si los gases o dolores causados por éstos son tan persistentes que interfieren con tus actividades diarias o si están acompañados de otros síntomas como heces con sangre, cambios en la consistencia de las heces, pérdida de peso, estreñimiento o diarrea, náuseas o vómitos recurrentes, puede ser que tengas una afección más grave.

(Foto: Pixabay)

¿Qué pasa cundo hay muchos gases en el estómago? Enfermedades que los causan 

1. Enfermedades gastrointestinales

  • Diverticulitis: Los divertículos son bolsas abultadas y pequeñas que se pueden formar en el revestimiento del sistema digestivo, cuando una o más de las bolsas se inflaman y se infectan, se conoce como diverticulitis.
  • Colitis ulcerosa: La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria que provoca inflamación y úlceras en el tracto digestivo. Afecta al colon y el recto.
  • Enfermedad de Crohn: Es una enfermedad autoinmune en la que resultan inflamadas partes del tubo digestivo, como el intestino delgado, el grueso o el recto.
  • Síndrome del intestino irritable: es un grupo de síntomas que se presentan juntos, que incluyen dolor repetido en el abdomen y cambios en la evacuación de las heces, como diarrea, estreñimiento o ambos y afecta al intestino grueso.
  • Reflujo gastroesofágico: Es una condición crónica que se produce cuando el contenido del estómago fluye con dirección al esófago. Las personas con reflujo pueden eructar mucho para aliviar el malestar.
  • Síndrome de evacuación gástrica rápida: se produce cuando la comida, especialmente los azúcares, se mueve de tu estómago al intestino delgado demasiado rápido.

(Foto: Pexels)

2. Crecimiento bacteriano excesivo en el intestino

Según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, este crecimiento se define como el aumento del número de bacterias o un cambio en el tipo de bacterias en el  intestino delgado. Estas bacterias pueden producir gases adicionales y es posible que causen diarrea y pérdida de peso. La proliferación bacteriana en el intestino delgado es usualmente una complicación de otras enfermedades.

3. Intolerancia alimentaria y problemas para digerir los carbohidratos

El exceso de gases o la hinchazón abdominal pueden ocurrir cuando el sistema digestivo no puede digerir y absorber algunos alimentos. 

  • La intolerancia a la lactosa es un trastorno en el cual se presentan síntomas digestivos como la diarrea, la distensión abdominal o los gases después de beber leche o comer productos lácteos. 
  • La intolerancia a la fructosa se presenta con los mismos síntomas digestivos después de consumir alimentos con fructosa
  • Enfermedad celíaca: es una enfermedad autoinmune que  no permite tolerar el gluten, una proteína presente en el trigo, el centeno, la cebada, y algunos productos tales como el bálsamo para los labios y los cosméticos. 

https://www.sumedico.com/trivias/punes-gases-o-flatulencias-mejor-echate-esta-trivia/345132

4. Estreñimiento

El estreñimiento dificulta la liberación de gases debido a que se produce una acumulación de desechos en el colon. A su vez el estreñimiento puede ser señal de otras enfermedades.

(Foto: Pixabay)

5. Algunos tipos de cáncer

El cáncer de colon y el cáncer de ovarios afectan el movimiento de los gases a través de los intestinos, lo que provoca exceso de gases y distensión (hinchazón) abdominal. 

6. Hernia hiatal

Una hernia hiatal se produce cuando la parte superior del estómago sobresale a través del diafragma, el músculo que separa el abdomen del tórax.  Una hernia grande puede permitir que los alimentos y el ácido regresen al esófago, provocando acidez al mismo tiempo que afecta el movimiento de los gases en el intestino. 

Sigue leyendo: 

Con información de: Mayo Clinic y NIDDK