Main logo

Qué es un accidente cerebrovascular y cuáles son los síntomas

La probabilidad de que las mujeres sufran una enfermedad cerebrovascular incrementa a partir de los 65 años

Escrito en ESPECIALIDADES el

El accidente cerebrovascular es toda aquella enfermedad o lesión del sistema nervioso del encéfalo o de la médula espinal, la cual afecta un territorio vascular determinado ya sea por infarto o hemorragia, explicó en SuMédico Radio el  Doctor Óscar Erick Ramiro Guerrero, con motivo del día mundial del accidente cerebrovascular que se celebra este  29 de octubre.

Los casos de accidentes cerebrovasculares se presentan mayormente en personas de edad adulta y en hombres, pero la probabilidad en las mujeres de sufrir una enfermedad cerebrovascular  incrementa a partir de los 65 años, ya que entre más grande es una mujerse presentan más factores de riesgo, mencionó el doctor Ramiro Guerrero, neurólogo adscrito al Hospital General Tacuba del ISSSTE.

Detalló, que los accidentes cerebrovascualres se dividen en dos tipos en infartos cerebrales y hemorragias; el infarto también conocido como “embolia cerebral” es cuando se tapa una arteria, y la hemorragia sucede cuando la sangre se sale del vaso sanguíneo y se riega sobre el parénquima cerebral.

Síntomas
Asimismo, comentó que los síntomas generales que se manifiestan son debilidad, parálisis, adormecimiento de la mitad del cuerpo, ceguera en un solo ojo, alteraciones sensitivas en el lenguaje y alteraciones visuales, los síntomas que se presentan van determinados al lado contrario del territorio cerebral afectado, es decir “si se daña el lado izquierdo del cerebro los dolores van a manifestarse del lado derecho, y si se daña el lado derecho los dolores van a ser en el lado izquierdo.
 
Otras de las señales, es cuando las personas sufren ataques isquémicos transitorios también conocidos como “pre infartos”,indicios que previamente un paciente puede tener como señal de un accidente cerebrovascular, agregó.
 
Por lo que es importante que en cuanto se comiencen a manifestar algunos de los síntomas, acudan de inmediato al doctor, ya que sólo se tienen tres horas y media para poder reaccionar ante una emergencia cerebrovascular,  en ese tiempo se evalúa al paciente y sé administra el medicamente adecuado, si sé pasa de ese lapso es posible que se presente una embolia o hemorragia, advirtió.

Factores de riesgo y prevención
Los factores de riesgo se pueden dividir en factores modificables y no modificables, los no modificables pueden ser la edad y las enfermedades como la hipertensión y la diabetes, los modificables están dentro del alcance de las personas, se puede modificar el estilo de vida, hacer ejercicio y caminar por lo menos 30 minutos diarios para evitar el sedentarismo, ya que es uno de los principales causas de riesgo, afirmó el neurólogo.
 
Es posible que las personas que sufrieron accidentes cerebrovasculares se sientan cansados y con debilidad, por ello es importante que se cuiden y tomen en cuanta los factores de riesgo, ya que están propensas a que les vuelva a suceder un accidente.
 
También es importante evitar el alcohol y el tabaco, alimentarse de manea adecuada, consumir comida baja en grasas y azucares, además de tomar diariamenteácido acetilsalicílicopara prevenir un accidente cerebrovascular, finalizó.