Main logo

Evaluna revela que Camilo padece narcolepsia, ¿qué es este trastorno?

Durante una entrevista, la cantante Evaluna reveló que su esposo Camilo padece narcolepsia, trastorno que le dificulta llevar una vida normal

Escrito en ESPECIALIDADES el

Camilo, el cantante colombiano de género urbano padece una enfermedad que le impide pasar tiempo con su hijo y sus amigos, reveló su esposa Evaluna durante una entrevista.

Evaluna platicó que Camilo padece narcolepsia, un trastorno del sueño que le impide realizar sus actividades cotidianas con normalidad, por lo que debe organizar sus actividades con antelación, dijo Evaluna. Te explicamos qué es la narcolepsia que padece Camilo.

Evaluna revela que Camilo padece narcolepsia, ¿qué es este trastorno?

De acuerdo con la Clínica Mayo, la narcolepsia es un trastorno crónico del sueño que ocasiona muchos sueño y ganas de dormir durante el día y ataques repentinos  de sueño.

Las personas con narcolepsia como Camilo, tienen dificultad para mantenerse despiertos por largos periodos de tiempo, por lo que las personas duermen varias veces al día con este padecimiento. 

Debido a lo anterior, la narcolepsia provoca alteraciones graves en la rutina de las personas. Además, la narcolepsia está acompañada de cataplejía, que se refiere a la pérdida repentina del control muscular y que es provocada por emociones fuertes.

La narcolepsia acompañada de cataplejía o cataplexia se conoce como narcolepsia de tipo 1. La narcolepsia que ocurre sin cataplejía se conoce como narcolepsia de tipo 2. La narcolepsia es una enfermedad crónica y no tiene cura, pero se puede controlar con medicamentos. 

No se conocen las causas de la narcolepsia

La narcolepsia puede estar acompañada de otros trastornos del sueño como la apnea obstructiva del sueño, el síndrome de piernas inquietas o insomnio. Se desconoce la causa de la narcolepsia aunque las personas con esta enfermedad tienen niveles bajos de una hormona que regula el sueño.

Los síntomas de la narcolepsia son:

  • Somnolencia excesiva durante el día: Las personas que padecen narcolepsia se quedan dormidas sin aviso previo, en cualquier lugar y momento. Es posible que experimentes una disminución del estado de alerta y la concentración durante el día
  • Cataplejía: puede provocar varios cambios físicos, desde problemas en el habla hasta debilidad absoluta en la mayoría de los músculos, y puede durar unos cuantos minutos.
  • Parálisis del sueño: Aquellos que sufren narcolepsia a menudo experimentan una incapacidad temporal para moverse o hablar mientras se quedan dormidos o al despertar.
  • Alucinaciones: Son alucinaciones que pueden ocurrir cuando te estás quedando dormido o cuando acabas de despertar. Pueden ser muy vívidas y terroríficas. 

La narcolepsia por lo general inicia entre los 10 y 30 años y es más probable padecerla si tienes un familiar con la enfermedad. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de la Clínica Mayo)