Una mujer de Inglaterra llamada Sophie Wheldon creyó que estaba teniendo un ataque de estrés severo, por lo que acudió al médico y le dijeron que tenía una especie de cáncer llamada leucemia linfoblástica aguda tipo B.

Sus síntomas eran parecidos a los que tendrías si padecieras estrés (infección en el pecho, dolor de cabeza y dolor de cuello), por lo que no esperó que el diagnostico fuera de cáncer. ¿En qué consiste la leucemia linfoblástica aguda tipo B? Aquí te lo contamos.

Leucemia linfoblástica aguda tipo B: lo que debes saber

Las leucemias son unos de los principales tipos de cáncer de sangre, con los linfomas y los mielomas.

De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, los cánceres de la sangre son aquellos que comienzan en la médula ósea, que es donde se produce este líquido vital.

Estos cánceres, detalla la institución, se presentan como resultado de una reproducción anormal y excesiva de células blancas y suelen darse más en hombres que en mujeres.

Wheldon se encontraba estudiando biología en 2018 cuando se enfermó y fue al doctor para que la revisaran. El médico le dijo que su dolor de cuello podía deberse a la meningitis.

Luego de que la revisaran, la trasladaron inmediatamente a la sala de pacientes agudas donde le tomaron análisis sanguíneos todas las horas y le realizaron una tomografía computarizada de cuerpo completo, además de una biopsia de médula ósea.

Luego de la biopsia, no se le quitaron los síntomas y volvió a ver al doctor. “Ahí me enteré de que estaba clasificada como una enferma en etapa terminal”, relata Sophie.

Para aprender más de...Relacionan consumo de bebidas azucaradas con cáncer de hígado

¿Es malo consumir refrescos?

Sí, lo es. De acuerdo con un estudio que involucró a 90 mil mujeres aquellas que consumían sodas tenían un mayor riesgo de cáncer
¿Qué tipo de cáncer?

No se trataba de cualquier cáncer, sino de cáncer de hígado, una enfermedad que de acuerdo con la American Cancer Society afecta a 41 mil 260 personas cada año y mata a 30 mil 520 de los que lo padecen.
¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de hígado?

Mayo Clinic informa que algunos de los factores de riesgo son: infección con el virus de hepatitis, cirrosis, ciertos padecimientos hereditarios del hígado como la enfermedad de Wilson, diabetes, hígado graso no alcohólico, alcoholismo.
¿Qué se descubrió en la investigación?

Los que se encontró en el estudio sobre el consumo de refrescos y su relación con el cáncer de hígado es que las mujeres que consumían por lo menos un refresco o bebida azucarada al día se enfrentaban a un riesgo 78% mayor de desarrollar este tipo de cáncer que quienes no los tomaban.
¿Qué pueden hacer las personas para prevenir el cáncer de hígado?

Los investigadores sugieren que reemplazar las bebidas azucaradas por agua y por café o té no azucarados puede reducir de manera importante el riesgo de padecer cáncer de hígado
¿No tomarlos es bueno?

“Si se confirman nuestros descubrimientos, disminuir el consumo de bebidas azucaradas podría servir como estrategia de salud pública para reducir la carga de cáncer de hígado", mencionó el doctor Loggang Zhao, de la Universidad de Carolina del Norte, quien fungió como autor principal del estudio.

¿Cuáles son los síntomas de la leucemia linfoblástica aguda que tenía Sophie?

La American Cancer Society menciona que las células B ayudan a proteger al cuerpo generando anticuerpos. Esto hace que la leucemia linfoblástica aguda tipo B sea peligroso si no es tratado.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos precisa que la leucemia linfoblástica aguda tipo B es un tipo de leucemia de evolución rápida y es el tipo más común de leucemia linfoblástica aguda.

Algunos síntomas de la leucemia linfoblástica aguda tipo B informados por la American Cancer Society son:

  • Sensación de fatiga
  • Debilidad
  • Aturdimiento o mareo
  • Dificultad para respirar
  • Palidez en la piel
  • Infecciones recurrentes o que no se quitan
  • Pequeños puntos rojos/purpura o moretones en la piel
  • Hemorragias nasales frecuentes o severas, sangrado de encías; en las mujeres puede causar sangrado menstrual abundante