Main logo

¿Qué es la EPOC y por qué es más común en mexicanas?

Bloquea de forma permanente el flujo de aire en los pulmones y es causada por tabaquismo

Escrito en FAMILIA el
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es un padecimiento grave y progresivo que limita el flujo de aire y que incluye a la bronquitis crónica y al enfisema pulmonar. Es causada principalmente por el tabaquismo y en México, es más común en mujeres.

En el 77 Congreso Internacional de Neumología, llevado a cabo en la ciudad de León, Guanajuato, expertos subrayaron la importancia en la prevención del EPOC.

Te puede interesar: Productos de limpieza dañan la salud igual que fumar 

¿Qué es la EPOC y por qué es más común en mexicanas? 


La EPOC es una enfermedad que bloquea de forma permanente el flujo de aire en los pulmones y es causada principalmente por el tabaquismo.

Se estima que el 15% de los fumadores desarrolla EPOC y se calcula que hay 4.5 millones de personas con la enfermedad en México.

De acuerdo al doctor Juan O. Galindo, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y miembro de la European Respiratory Society, la EPOC abarca dos enfermedades.

La primera, es la bronquitis crónica, que inflama el revestimiento de los conductos bronquiales, mientras que la segunda es el enfisema pulmonar, caracterizada por la destrucción de las bolsas de aire de los pulmones.

epoc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es importante recalcar que ambas enfermedades son consideradas EPOC y de hecho, al padecer cualquiera de las dos, los médicos harán el diagnóstico directo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Cifras del INEGI alertan que esta enfermedad ya está entre la tercera y la cuarta causa de muerte en México.

A nivel mundial, el EPOC es la sexta causa de muerte.

Síntomas de EPOC y sus complicaciones


El doctor Galindo advierte que entre los principales síntomas de EPOC se puede manifestar:

  1. Falta de aire progresivo

  2. Tos crónica y mucosidad (tos de fumador)

  3. Silbidos al respirar

  4. Presión en el pecho

  5. Resfriados frecuentes


Si eres fumador y tienes alguno de estos síntomas, no los pases por alto, la mayoría de los casos diagnosticados con la enfermedad acuden al médico en etapas muy avanzadas.

epoc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque la principal causa de EPOC es el tabaquismo crónico, que causa los mayores daños pulmonares en los primeros 10 años, estudios han demostrado que el humo de leña también es un factor importante.

De hecho, en México las mujeres amas de casa en las zonas rurales son las más vulnerables a la enfermedad debido a la exposición excesiva al humo de leña.

Cáncer de pulmón en México no es causado sólo por fumar 

Exacerbaciones de la EPOC


Una de las principales complicaciones son las llamadas exacerbaciones, que son un empeoramiento repentino de los síntomas y que tienen un fuerte impacto en el avance de la enfermedad.

En la mayoría de los casos, estas complicaciones requieren hospitalización y son la mayor causa de mortalidad al padecer EPOC.

Las exacerbaciones también causan que la enfermedad progrese más rápido y pueden provocar pérdida del 25% de la función pulmonar, dificultando la realización de actividades cotidianas.

epoc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al respecto, el doctor Juan José Soler, miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, explica que es fundamental saber cómo prevenir las exacerbaciones en la EPOC.

“La primera medida preventiva es dejar de fumar. Cuando dejas de fumar ya hiciste un daño, pero los riesgos de sufrir complicaciones disminuyen de inmediato”, explica el doctor Soler.

Otras medidas son la actividad física, mantenerse hidratado y realizarse pruebas de detección de forma constante.

“La prueba no es invasiva ni dolorosa y ya hay tratamientos que no causan efectos secundarios”, agrega el especialista.

Sobre los tratamientos, científicos han desarrollado una nueva terapia combinada de tiotropio y olodaterol que mejora considerablemente la calidad de vida de los pacientes con EPOC, ya que reduce en un 7% la tasa de excerbaciones.

“Mejora la función pulmonar, reduce la dificultad para respirar y el uso de medicación, lo que hace que quienes sufren EPOC incrementen su calidad de vida incluso desde etapas tempranas de la enfermedad”, concluye el doctor.

>>Te puede interesar: Dos ejercicios para desintoxicar tus pulmones 

(Con información de Boehringer Ingelheim)