Main logo

Artralgia, efecto poco conocido de la vacuna covid ¿lo padeces?

La artralgia afecta la calidad de vida, pues limita el movimiento y no permite realizar las actividades cotidianas; así puedes reconocerlo

Escrito en ESPECIALIDADES el

No hay duda de que las vacunas covid hicieron un diferencia en el control de la pandemia, no obstante, como todo medicamento, pueden tener algunos efectos secundarios y según reportes recientes, hay uno poco conocido: la artralgia.

Se trata de una padecimiento que se está presentando en personas que recibieron dosis de vacuna covid de Pfizer o Moderna

La Agencia Española del Medicamento reporta casos de artralgia como efecto secundario de la vacuna covid y esto es todo lo que tienes que saber al respecto. 

Artralgia, un posible efecto secundario de la vacuna covid 

De acuerdo con el portal especializado Fisioonline, el término artralgia proviene del griego “arthro”, que significa articulación y “algo”, que se refiere a dolor, por lo que se define como la presencia de dolor en las articulaciones

(Foto: pexels)

Específicamente, la artralgia es la inflamación o dolor que surge en el interior de la articulación. 

Las articulaciones permiten la unión entre dos segmentos óseos, facilitando la movilidad y la elasticidad de todo el cuerpo. Cuando hay dolor articular, hay una molestia importante y una alteración en las funciones fisiológicas que realizan.  

Las causas de la artralgia son diversas, entre las que se incluyen golpes o traumatismos, enfermedades infecciosas como el sarampión, la influenza o la hepatitis, la obesidad, trastornos del sistema inmune y enfermedades degenerativas como la osteoartritis o la artrosis. 

¿Qué síntomas causa la artralgia? 

Entre los principales síntomas de la artralgia, destacan los siguientes: 

  • Dolor en las articulaciones al tener movimiento o hacer actividad física 
  • Enrojecimiento del área con dolor 
  • Sensibilidad al tacto
  • Rigidez articular
  • Inflamación de las articulaciones 
  • Sensación de calor en la zona afectada 

Mayo Clinic destaca que el dolor de las articulaciones no siempre es intenso, puede ser suave y causar molestias solo después de hacer ciertas actividades.

Cuando es intenso, hace que movimientos como levantar peso sean extremadamente dolorosos.

La artralgia o dolor articular afecta la calidad de vida, pero no es una urgencia médica, ya que muchas veces se puede controlar en casa.

(Foto: freepik) 

Sin embargo, hay que estar atentos a otras molestias que acompañan al dolor articular, pues en algunos casos es necesario que un médico evalúe la situación, sobre todo si hay deformidad en la articulación, dolor intenso, hinchazón repentina o incapacidad de usar la parte del cuerpo afectada.

¿Cómo mejorar los síntomas de la artralgia?

Como mencionamos, si el dolor articular es leve hay formas de controlarlo desde caso con algunos consejos, como: 

  1. Evitar mover la articulación afectada para no empeorar el dolor.
  2. Poner hielo o una bolsa de verduras congeladas en la zona al menos 15 minutos y repetir varias veces al día hasta que disminuya la molestia. 
  3. Colocar compresas calientes en la zona afectada. 
  4. Meterse a una tina con agua tibia y quedarse un rato.
  5. Bañarse con agua tibia para relajar los músculos y aumentar la circulación de la sangre. 
  6. Tomar analgésicos de venta libre. 

Si nada de esto funciona y los síntomas empeoran, recuerda que debes consultar al médico para que te recomiende el mejor tratamiento para ti. 

(Con información de Mayo Clinic, Fisioonline, Agencia Española de Medicamentos)