Main logo

¿Qué efectos produce una intoxicación por plomo?

Todos estamos en riesgo de una intoxicación por plomo, ya que es una sustancia que se encuentra en el ambiente, en el hogar y hasta en el polvo

Escrito en ESPECIALIDADES el

La intoxicación por plomo puede afectar a cualquier persona, ya que el plomo es una sustancia tóxica que se encuentra en todos lados, incluso en nuestro hogar. Por ello, en el marco de la Semana Internacional de Prevención de la Intoxicación por Plomo, te decimos cómo reconocer una intoxicación y qué consecuencias tiene.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ningún grado de exposición al plomo es seguro y podría tener consecuencias negativas en muchos órganos del cuerpo.

Intoxicación por plomo

El Dr. Jesús del Carmen Madrigal Anaya, médico adscrito al Servicio de Toxicología Clínica del Hospital Juárez de México (HJM), una intoxicación es cuando hay un conjunto de manifestaciones clínicas en el cuerpo causadas por la exposición a una sustancia o xenobiótico (sustancia ajena al cuerpo).

“Una intoxicación puede causar alteraciones, manifestaciones clínicas, enfermedades y hasta la muerte”, advierte el especialista.

Existes diversas causas por las que una persona puede sufrir una intoxicación, como el contacto con sustancias, medicamentos, metales, plaguicidas y la picadura o mordedura de animales de ponzoña.

Sin embargo una de las intoxicaciones más peligrosas es la intoxicación por plomo, una sustancia altamente peligrosa y que puede afectar a cualquier persona.


¿Existen síntomas de una intoxicación por plomo? De acuerdo al Dr. Madrigal, los síntomas dependerán en gran medida de la cantidad de plomo a la que hayamos estado expuestos, pero en términos generales, esta intoxicación puede tener efectos en:

Sangre

Piel

Cerebro

Riñones

Sistema reproductor

Huesos

Sistema nervioso central y periférico

Este daño del plomo a los órganos puede derivar en diversos malestares, como cambios de humor repentinos, cuadros de anemia, problemas del corazón, síntomas similares a los de un infarto, dolor abdominal intenso, lesiones renales o insuficiencia renal, alteraciones sensitivas, adormecimiento de las manos, pérdida de la fuerza muscular, daño al hígado, convulsiones y coma.

TAMBIÉN LEE: ¿Es peligroso que aparezcan lunares nuevos en la piel? 

Otra de las manifestaciones de la intoxicación por plomo son los problemas para tener un bebé (infertilidad) y en muchos casos, los médicos no contemplan la posibilidad de que se trate de una intoxicación. Sin embargo, el especialista del Hospital Juárez señala que en todo cuadro de infertilidad, la intoxicación por plomo debe considerarse como una posible causa.

En el caso de los niños que han tenido contacto con plomo, pueden sufrir alteraciones conductuales y de desarrollo, hiperactividad, déficit de atención y retraso en el crecimiento de sus huesos.

“Todos tenemos un cierto nivel de plomo en el cuerpo, nadie está exento de la exposición al plomo, incluso podemos encontrarlo en la casa y hasta el polvo”, indica el Dr. Madrigal.

Una concentración excesiva de plomo en el cuerpo derivada de la exposición a la sustancia por varios años se denomina intoxicación aguda por plomo o saturnismo

Factores de riesgo 

Existen múltiples fuentes de exposición al plomo y las personas que tienen un mayor riesgo de intoxicación por plomo son aquellas que manipulan con frecuencia hidrocarburos y gasolina, cerámicas, barro, pinturas y plásticos.

No obstante, el plomo puede encontrarse en el aire que respiramos debido a la contaminación de los coches y las fábricas, así como en tuberías de agua, alimentos y hasta dulces para niños.

“Las pulpas de tamarindo que vienen en recipientes de barro, incluso de marcas reguladas, tienen altos niveles de plomo”, advierte el experto.

Lo ideal es evitar estar expuesto a altas cantidades de plomo, se debe quitar la fuente de exposición o bien, tratar de disminuir los niveles, especialmente aquellas personas que se dedican a manipular gasolina, minerales, pintura y plásticos.

En México no contamos actualmente con la terapia que ayuda a tratar de forma más efectiva la intoxicación por plomo, solo se cuenta con un medicamento.

“Ante cualquier sospecha de una intoxicación por plomo debido a los factores de riesgo mencionados, se debe acudir con un médico toxicólogo para evaluar si hay una intoxicación. En el Hospital Juárez de México pueden encontrar especialistas preparados para ello”, concluye el Dr. Madrigal.

SIGUE LEYENDO: Síndrome de fermentación, el caso del hombre cuyo cuerpo producía cerveza