Main logo

¿Qué consecuencias tiene dormir menos de 6 horas durante 8 días?

Dormir menos de 6 horas diarias puede generar problemas físicos y mentales en la persona.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Clínica Mayo señala que la cantidad de sueño que necesitas depende de varios factores, especialmente de la edad, pero, ¿qué consecuencias tiene dormir menos de 6 horas diarias durante 8 días? Un estudio responde esta pregunta.

Aunque las necesidades de sueño varían significativamente entre individuos, considera estas pautas generales para los diferentes grupos etarios:

-Los recién nacidos deben dormir de 14 a 17 horas al día.

-Bebés de un año alrededor de 10 horas por la noche, más cuatro horas de siestas.

-Dos años aproximadamente de 11 a 12 horas por la noche, más una siesta de una a dos horas por la tarde.

-De tres a cinco años de 10 a 13 horas.

-De seis a 13 años de nueve a 11 horas.

-De 14 a 17 años de ocho a 10 horas.

-Los adultos de siete a nueve horas.

¿Qué consecuencias tiene dormir menos de 6 horas durante 8 días?

Un nuevo estudio publicado en la revista Annals of Behavioral Medicine analizó las consecuencias que tiene para la salud de las personas dormir menos de seis horas diarias durante ocho noches consecutivas.

Soomi Lee, profesora asistente de la Escuela de Estudios sobre el Envejecimiento de la Universidad del Sur de Florida y autora principal de esta investigación, descubrió que el mayor aumento en los síntomas apareció después de solo una noche de pérdida de sueño, es decir, de solamente una noche durmiendo menos de seis horas.

Además, el número de problemas físicos y mentales empeoró constantemente, llegando a alcanzar su punto máximo en el tercer día. La investigación indica que el tercer día fue el momento en el que el cuerpo humano se acostumbra relativamente a la pérdida de sueño.

Los datos cambiaron bruscamente el día seis, pues, según los investigadores, los participantes informaron de que la gravedad de los síntomas físicos era peor.

(Foto: Freepik)

El sueño perdido no lo recuperarás durante el fin de semana

“Muchos de nosotros pensamos que podemos pagar nuestra deuda de sueño los fines de semana y ser más productivos los días de entre semana”, explica Lee, sin embargo, los resultados de este estudio muestran que “estar solo una noche sin dormir puede afectar significativamente el funcionamiento diario de una persona”.

Para realizar la investigación se usaron los datos del estudio de Midlife en Estados Unidos, en el que se incluyó a casi 2 mil adultos de mediana edad que se encontraban sanos y dormían bien.

Los participantes registraron sus comportamientos mentales y físicos en un diario durante ocho días consecutivos, lo que permitió a los investigadores revisar cómo la falta de sueño causa desgaste en el cuerpo.

Entre las personas que participaron en el análisis, el 42 por ciento tuvo, al menos, una noche de pérdida de sueño, en la que durmieron una hora y media menos que en su rutina típica de sueño.

Dormir menos de ocho horas genera sentimientos negativos y problemas de salud

Finalmente, los participantes informaron de que sentían una acumulación de sentimientos de enojo, nerviosismo, soledad, irritabilidad y frustración como resultado de la pérdida de sueño. También experimentaron más síntomas físicos, como problemas de las vías respiratorias superiores, dolores, problemas gastrointestinales y otros problemas de salud.

Además, estos sentimientos y síntomas negativos aumentaron continuamente durante los días consecutivos de pérdida de sueño y no regresaron a los niveles iniciales a menos que tuvieran un sueño nocturno de más de seis horas.

(Foto: Pinterest)

Cuando tu cuerpo se acostumbra a no dormir es difícil desacostumbrarlo

Soomi Lee explica que, una vez que esto se convierte en un hábito, es más difícil que el cuerpo se recupere por completo de la falta de sueño, por lo que se establece un círculo vicioso de empeoramiento del bienestar diario, lo que podría afectar a las personas de manera profesional.

La experta explica que, en un estudio anterior dirigido por ella misma descubrió que perder solo 16 minutos de sueño podría afectar al desempeño laboral. Además, sus hallazgos anteriores también muestran que una pérdida menor de sueño puede disminuir la atención diaria, es un recurso fundamental para controlar el estrés y mantener rutinas saludables.

Por tanto, Lee concluye el estudio diciendo que la mejor manera de mantener un buen rendimiento físico y mental diario es reservar más de seis horas para dormir todas las noches.

Sigue leyendo: 5 errores comunes que se cometen a la hora de realizar ejercicio

(Con información de: Psicología-Bienestar y Mayo Clinic)