Main logo

¿Qué comer en la lactancia?

Para producir 100 mililitros de leche se requieren 85 calorías

Escrito en ESPECIALIDADES el
Muchas mujeres no saben qué comer en la lactancia y es que ya sea por la alimentación del bebé o por la preocupación constante por el peso corporal, las mujeres embarazadas requieren de apoyo para llevar a cabo una alimentación equilibrada.

Cada mujer es distinta por ello, el requerimiento de energía de ejercicio y ganancia de peso es también distinto, aunque existen parámetros de control.

En ese sentido, la lactancia es el período de mayores requerimientos nutricionales; se sugiere aumentar la energía a 500 calorías extras diarias.

Te recomendamos: 10 snacks para un abdomen plano

Qué comer en la lactancia: 5 opciones


Durante esta etapa la madre puede perder peso de forma normal y recuperar su peso anterior al embarazo sin embargo, se debe considerar que de igual importancia es mantener las necesidades nutricionales para mantener una buena lactancia.

¿Comer más? Las mujeres producen alrededor de medio litro de leche al día o hasta 700 mililitros, por ello, su requerimiento de energía aumenta para producirla.

Al respecto, la Secretaría de Salud (Ssa) sugiere 5 comidas que puedes agregar en tu día a día para obtener energía y nutrientes durante esta etapa:

Comida 1.  Tres quesadillas y 2 tazas de atole de maicena.

Comida 2. Tres tacos de chorizo con papas y frijoles, acompañados por una taza de atole o leche.

Comida 3. Tres tacos de garbanzo guisado.

Comida 4. Dos trozos de sardina y un plato de arroz con zanahoria.

Comida 5. Dos tazas de atole de masa con piloncillo y dos plátanos.

También te sugerimos: Alimentos que NO blanquean tus dientes naturalmente

Para producir 100 mililitros de leche se requieren 85 calorías.

Grasas. Las mujeres deben consumir al menos 200 mg de DHA.

Agua. La leche materna está formada en su mayoría por agua (85-90%), por ello se sugiere que las madres tomen de 2 a 3 litros de agua cada día.

Proteína. Se incrementan a 35 gramos de proteína al día, se sugiere que al menos 50% de esta sea proteína de alto valor biológico como la que contiene el huevo.