Main logo

Cofepris alerta por "medicamentos engaño" contra cáncer, cirrosis y diabetes

Los medicamentos engaño son aquellos que aseguran curar múltiples problemas de salud y Cofepris alerta de una marca en específico

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los medicamentos engaño aseguran curar numerosas enfermedades, pero en realidad dañan la salud de quienes lo consumen y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta sobre los productos “Adaptoheal” de la empresa Adaptogen Sinergy SA de CV.

Según la entidad sanitaria, son productos que se venden en el mercado irregular y que no cuentan con estudios que garanticen su seguridad, eficacia y calidad.

Medicamentos engaño contra cáncer, cirrosis y diabetes 

Cofepris alertó que la mencionada marca comercializa cerca de 50 productos, sin que alguno haya sido evaluado, representando un riesgo para quienes los consumen.

(Foto: Pexels) 

Se destacó que la formulación de estos medicamentos engaño contempla ingredientes como equinacea purpúrea, semilla de cardo mariano, arándano negro, astragalus, maitake, noni (morinda citrifolia) y reishi.

Estos ingredientes se encuentran en cantidades excesivas conforme a lo indicado en la tercera edición de la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos (FHEUM). 

Adicionalmente, se informó que de manera ilegal y fraudulenta, los productos “Adaptoheal” son publicitados y promovidos atribuyéndose propiedades terapéuticas y rehabilitatorias para la supuesta atención de:

  • Cáncer
  • Infecciones respiratorias agudas y crónicas
  • Complicaciones hepáticas como cirrosis
  • Enfermedades autoinmunes
  • Insuficiencia renal
  • Diabetes
  • Problemas oftalmológicos

Según Cofepris, estas supuestas propiedades que se atribuyen incumplen lo establecido en la Ley General de Salud, ya que la función de los suplementos alimenticios es el incremento de la ingesta dietética.

(Foto: Pexels) 

“Además, en la etiqueta del producto, los fabricantes refieren un domicilio falso con el propósito de evitar visitas de verificación”, agregan.

¿Cuáles son las consecuencias de consumir medicamentos engaño?

La autoridad sanitaria afirma que todos los productos engaño podrían agravar las enfermedades y padecimientos, al contener en su formulación componentes no autorizados; incumplir las normas de inocuidad en su elaboración, y almacenarse de forma incorrecta.

Por ello, piden a la población no consumir, regalar y/o usar este tipo de productos, ya que se favorece su proliferación, daña la salud y afecta la economía de quienes los consumen. 

Asimismo, recuerdan tener en mente el lema “Si cura todo, no cura nada”.

Los puntos de venta dentro del territorio mexicano donde se ofertan productos de la marca Adaptoheal, pueden ser denunciados en la página de Cofepris, al número 800 033 5050 o de manera presencial en las instalaciones de los Centros Integrales de Servicio (CIS), presentes en cada entidad federativa.

(Con información de Cofepris)

https://www.sumedico.com/trivias/que-tanto-sabes-sobre-el-paxlovid/352021