Main logo

¿Puedo tomar alcohol si tengo diabetes?

Todo en exceso es malo y los que tienen diabetes y se inyectan insulina podrían tener complicaciones graves de salud, advierten especialistas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las personas conocen los riesgos de tomar alcohol y aun así deciden ingerir bebidas embriagantes. Es una decisión personal. Sin embargo, habría un grupo de población que debería tener mucho cuidado antes de tomar: las personas con diabetes.

Se sabe que tomar alcohol puede llegar a tener beneficios para la salud, pero todo en exceso es malo y los que tienen diabetes y se inyectan insulina podrían tener complicaciones serias de salud. ¿Cuáles son estos problemas? Aquí te lo explicamos.

Puedes leer: ¿Cómo aplicar correctamente una inyección de insulina?

Personas con diabetes deberían tener en cuenta los riesgos de tomar alcohol

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que con el tiempo, el consumo en exceso de bebidas alcohólicas puede provocar problemas graves de salud, como:

+ Alcoholismo

+ Diferentes tipos de cáncer, como: boca, laringe, esófago, colorrectal, mama, hígado, mama

+ Presión arterial elevada, accidentes cerebrovasculares, problemas digestivos, enfermedad cardiaca y enfermedad del hígado

+ Problemas de memoria y aprendizaje, como bajo rendimiento escolar o demencia

+ Ansiedad y depresión

+ Desempleo, problemas laborales o familiares

Esto es para todas las personas, pero…

¿Cuáles son los riesgos de tomar alcohol para las personas con diabetes?

La Johns Hopkins University menciona que las personas con diabetes no necesariamente deben dejar el alcohol, pero que es muy importante que vean cuánto toman y lo que están ingiriendo, ya que esto es por su seguridad.

Dicha institución educativa recomienda que las personas con diabetes se hagan tres preguntas antes de llevarse un trago a la boca:

A: ¿Está bien controlada su diabetes? (Pero que en serio se respondan esta pregunta y no se mientan por convivir)

B: ¿El equipo de atención médica de confianza se encuentra de acuerdo en que la persona puede tomar alcohol?

C: ¿Estás consciente de cómo el alcohol puede afectarte y a tu nivel de azúcar en la sangre?

Si la persona es sincera consigo mismo y responde que sí a las tres, la universidad de Johns Hopkins comenta que se puede proceder, pero que también se tengan en cuenta los límites personales.

También te puede interesar: Encuentran forma novedosa de tratar la diabetes

Riesgos de tomar alcohol si se tiene diabetes: ¿Cuáles son?

La American Diabetes Association señala que la mayor preocupación de las personas que toman y padecen diabetes es el bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia), pues cuando se combina el uso de insulina y las sulfonilureas con la ingesta de alcohol, se puede presentar un nivel bajo de azúcar en la sangre.

“El hígado de los diabéticos optará por metabolizar el alcohol en lugar de mantener el nivel de azúcar en sangre, lo que puede ocasionar hipoglucemia”, advierte esta asociación.

Mayo Clinic recuerda que la hipoglucemia requiere tratamiento de inmediato cuando los niveles de azúcar en sangre son bajos y que sus síntomas son:

+ Fatiga

+ Inestabilidad

+ Latidos irregulares

+ Fatiga

+ Piel pálida

+ Ansiedad

+ Hambre

+ Transpiración

+ Irritabilidad

+ Entumecimiento de labios, lengua o mejillas u hormigueo

“Se deberá buscar ayuda de emergencia si una persona con diabetes o antecedentes de hipoglucemia pierde el conocimiento o presenta signos de hipoglucemia grave (visión borrosa, confusión, convulsiones o desmayos)”, sugiere esta clínica.