Main logo

¿Puedes vivir sin un riñón?

Abscesos renales y cálculos renales que no son tratados oportunamente pueden causar la pérdida del riñón, explica especialista a SUMEDICO.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las enfermedades renales más frecuentes que pueden  causar la pérdida del riñón son: procesos infecciosos como abscesos renales, cálculos renales (litiasis) que si no son tratados oportunamente pueden llevar a una nefrocalcinosis y lesiones en los vasos como la estenosis de la arteria rena, explica la nefróloga María Ximena Hurtado González, adscrita al Instituto Mexicano de Nefrología.

Para que un paciente pueda vivir con uno de sus riñones, el otro debe estar sano.  El riñón restante suple la función del ausente, para esto se hipertrofia, es decir, aumenta de tamaño para compensar el trabajo.

Cuando se tiene un riñón se debe tener cuidado con los medicamentos, especialmente con los antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios, ya que estos dañan al órgano.  La administración de estos medicamentos debe ser prescrita y supervisada por un médico especialista y se debe evaluar periódicamente, al menos una vez al año la función del riñón sano por medio de un examen general de orina y una determinación de creatinina para detectar alguna insuficiencia renal.

Las enfermedades como diabetes e hipertensión afectan al riñón, si se padece una de éstas se deben tener bien controladas para que ese riñón único se mantenga.