Main logo

¿Pueden las vacunas covid ocasionar cáncer de mama?

Los ganglios linfáticos inflamados sí son un síntoma del cáncer de mama, pero... ¿están relacionados con las inyecciones covid?

Escrito en ESPECIALIDADES el

En junio de 2021, una mujer en Estados Unidos llamada Jennifer Mosley tuvo un síntoma de cáncer de mama después de haber sido vacunada contra el coronavirus, por lo que la gente se empezó a preguntar si el cáncer de mama es una de las consecuencias de las vacunas covid.

¿Qué se sabe de esto?, ¿Puede una inyección causar una enfermedad tan grave como el cáncer de mama?

Cáncer de mama: ¿Una de las consecuencias de las vacunas covid?

Uno de los síntomas del cáncer de mama es la inflamación de los ganglios linfáticos y en el caso de Mosely, ella los presentó después de haber recibido la inyección, justo en la axila del brazo donde había sido vacunada con Pfizer. Ella no le dio importancia, pero días después, en el cumpleaños de su hijo, la inflamación seguía en el mismo lugar.

¿Debe la gente asociar las vacunas con el cáncer de mama? No, y aquí te decimos la razón.

De acuerdo con la Cleveland Clinic, los ganglios linfáticos inflamados sí son un síntoma del cáncer de mama, pero aunque la señora Mosely los tuvo después de recibir la inyección contra el coronavirus, este síntoma no debe ser etiquetado como una de las consecuencias de las vacunas covid.

Esta clínica explica que los ganglios linfáticos inflamados se han podido ver más porque se trata de una señal que se superpone a otras afecciones.

Ok, la vacuna puede causar ganglios linfáticos inflamados, pero ¿Cómo podemos saber si es cáncer de mama o una de las consecuencias de las vacunas covid? El tiempo sería la clave.

"Aún estamos viendo estos ejemplos, pero en este momento pensamos que el síntoma de los ganglios linfáticos se quita en unos pocos días o algunas semanas", dice la radióloga de diagnóstico Laura Dean a la Cleveland Clinic.

Por su parte, la doctora Lisa Ann Mullen menciona en el blog de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University que la inflamación puede quitarse algunas semanas después de que se haya aplicado el esquema completo de vacunación… y no necesariamente es una de las consecuencias de las vacunas covid.

“Otras vacunas que activan el sistema inmune pueden cambiar la apariencia de sus ganglios linfáticos, como la vacuna contra la neumonía, la inyección para el herpes zóster o la vacuna D-TaP, que sirve para combatir tétanos, difteria y tos ferina”, dice Ann Muller.

En el caso del cáncer de mama, recuerda que la situación puede empeorar con el tiempo, por lo que una detección temprana es fundamental.