Main logo

¿Pueden las personas propagar covid-19 aunque ya estén vacunadas?

Recibir el esquema de vacunación no significa que las personas ya sean inmunes al virus y por ello deben seguir con las medidas de prevención.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué tanto riesgo hay de que transmitas el SARS-CoV-2 si ya recibiste la vacunación? Esta es una pregunta que está volviendo a ser investigada debido a la aparición de la variante delta, que se caracteriza por tener una mayor transmisibilidad que los otros tipos. De acuerdo con especialistas, la propagación del covid por parte de personas inmunizadas no es imposible y aquí te contamos lo que opinan al respecto.

Puedes leer: Secadoras de manos propagarían la covid más que el papel: estudio

Propagación del covid por parte de personas ya vacunadas, ¿algo frecuente?

De acuerdo con la doctora y especialista en enfermedades infecciosas, Lyssette Cardona, recibir una sola dosis o haber completado el esquema de vacunación no significa que las personas ya sean inmunes al virus y por ello deben seguir con las medidas de prevención aunque ya se les haya puesto una segunda inyección.

¿O sea que si me toca vacunarme en un área donde se han presentado muchos casos puedo favorecer la propagación del covid?

“Estar ‘Totalmente vacunado'' quiere decir que la persona completó una serie de vacunas contra el coronavirus según lo recomendado para la mejor protección contra complicaciones graves como hospitalizaciones y / o fallecimiento. Sin embargo, los riesgos de exposición o la zona donde los individuos estén durante el proceso de vacunación también tiene que ver”, indica Cardona para Cleveland Clinic.

La experta menciona que la vacunación otorga la mejor protección dentro del par de semanas posteriores a que se recibieron las dosis requeridas y se considera que alguien se encuentra totalmente vacunada dos semanas después de recibir una dosis de Johnson & Johnson o la segunda de la vacuna de Moderna o Pfizer.

“Si alguien da positivo para covid o se enferma unos días después de recibir la vacuna, probablemente haya estado expuesto antes de recibir la vacunación completa. Es lo más probable”, explica la doctora Cardona.

¿Qué tiene que ver esto con la propagación del covid? Mucho.

El New York Times informa que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron un comunicado el pasado 30 de julio en donde se puede leer que los individuos totalmente vacunadas que tienen las llamadas “infecciones de avance” (que se dan luego de la vacunación) de la variante Delta pueden transmitir el virus a otros con la misma facilidad que los no vacunados.

“La variante delta del coronavirus es más del doble de contagiosa que la cepa original. Algunas personas totalmente vacunadas pueden transmitir Delta, pero las vacunas nos dan protección contra la hospitalización, los padecimientos graves y la muerte”, informaron los CDC.

También te puede interesar: Estudio evalúa capacidad de vacunas para detener propagación del covid

Sobre el tema de la propagación del covid, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, apuntó que las cargas virales elevadas tienen mucho que ver, pues de acuerdo con el NYT, estas sugieren un mayor riesgo de transmisión y plantean la preocupación de que, a diferencia de otras variantes, los individuos vacunados que se encuentran infectados con Delta pueden transmitir el virus.

¿Todas las personas vacunadas favorecen la propagación del covid? No. Los CDC precisan que los casos de infección luego de la vacunación se han visto en personas inmunodeprimidas. El National Cancer Institute detalla que la inmunodepresión es el debilitamiento del sistema inmune y de su capacidad para combatir infecciones y otros padecimientos.

“Si te encuentras totalmente vacunado, tu riesgo de infección es menor, pero algunos individuos todavía pueden transmitir la variante Delta”, dicen los centros.

¿Quiénes favorecen la propagación del covid? El especialista del Centro médico de la Universidad de Vanderbilt, Sanjay Mishra, escribe en The Conversation que la gente con infecciones presintomáticas y asintomáticas pueden propagar la infección y que las personas que no tienen síntomas rara vez son detectadas, por lo que ahí radica la importancia del rastreo y las pruebas de contacto.

(Con información de The Conversation y The New York Times)