Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Pueden las escuelas aumentar la propagación de covid?

Se trata de un lugar cerrado donde se congrega mucha gente, por lo que puede haber una posibilidad

ADRIÁN AGUIRREAgo 14, 2020 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Foto en portada: libreshot

Lo + leído

La propagación de covid en escuelas puede ser un problema. Hace poco, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionaba que él ya creía que los niños podían regresar a los colegios debido a que el covid-19 parecía no afectar tanto a los infantes, comparado con la forma en que la enfermedad se manifiesta en los adultos. Sin embargo, otros especialistas advierten que el retorno a las instituciones de salud podría representar riesgos y contratiempos.

Uno de los principales obstáculos para que los niños y las niñas regresen a clases es la variabilidad y las mutaciones del virus. Se trata de una infección que sigue siendo desconocida por los especialistas, quienes todos los días descubren algo nuevo sobre covid-19 y han tenido que aprender sobre la marcha.

¿Es bueno que los niños regresen al colegio? Esto es lo que dicen los especialistas al respecto.

Puedes leer: ¿Puede el distanciamiento físico desacelerar el crecimiento de covid?

Propagación de covid en escuelas: el beneficio que podría traer riesgos para la salud:

¿Por qué el regreso a clase podría ser un beneficio? En Estados Unidos, los CDC indican que el cierre de las escuelas interrumpe la instrucción personal y algunos servicios que son críticos para niños y familias, lo cual tiene repercusiones individuales y sociales.

“La mejor evidencia disponible indica que covid-19 presenta riesgos relativamente bajos para los niños en edad escolar. A comparación de los adultos, los infantes parecen tener un riesgo menor de contraer covid-19. Según los datos actuales, la tasa de infección entre los escolares más jóvenes, y de estudiantes a maestros, ha sido baja, especialmente si se siguen las precauciones adecuadas. También ha habido pocos informes de niños como la principal fuente de transmisión de covid-19”, explican los CDC.

La educación es un derecho de todas las personas y si bien se han implementado clases en línea, ya existen recomendaciones para un posible regreso a las aulas. Todavía no se pone una fecha para el regreso a las escuelas, pero ya existen.

Ahora bien, el hecho de que sea un virus relativamente nuevo, hace que los especialistas sean cautelosos.

"Todavía estamos aprendiendo sobre el SARS-CoV-2 y el efecto que tiene en los niños. Lo que creemos saber hoy puede no ser lo que sepamos en octubre”, menciona la doctora del Norton Children's Hospital en Louisville, Kentucky, Kristina Bryant.

También te puede interesar: ¿Qué es el Ifenprodil y cómo podría ayudar vs covid-19?

¿Por qué se dice que la propagación de covid en escuelas puede ser un problema?

La doctora, epidemióloga y profesora adjunta adjunta en la Escuela de Salud Pública Mailman de Columbia en Nueva York, Maureen Miller, dice a Healthline algo que puede pasar desapercibido pero que resulta totalmente cierto: las escuelas son lugares cerrados donde se congrega mucha gente.

Por su parte, la doctora y profesora asistente de medicina en la división de enfermedades infecciosas de la Universidad Emory en Georgia, Marybeth Sexton, explica lo siguiente para dicho medio:

“Hay algunas estimaciones de que en una escuela de 1,000 estudiantes, el primer día pueden presentarse de 10 a 15 estudiantes que son infecciosos, siendo esto algo bastante representativo de una escuela secundaria típica. Si no se tienen regulaciones para el distanciamiento y el que los alumnos usen cubrebocas, cada una de esas personas infectará a otros dos o tres alumnos o trabajadores, y luego estos infectarán a otras dos o tres personas, y estas comprometerán a otras dos o tres con la infección y muy rápidamente se presentará una situación en la que tendrás que cerrar una escuela”, comenta la doctora Sexton.

Recuerda que aún no se tiene una fecha para el regreso presencial a clases presenciales y que la propagación de covid en escuelas es un escenario posible conforme la evidencia hasta el momento. No se trata de alarmar a la población pero sí de presentar los diferentes escenarios para que sepamos lo que podría ocurrir si no se respetan las medidas de seguridad presentadas por el gobierno.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda