Main logo

¿Puede la quercetina ser usada contra el covid-19?

De acuerdo con un estudio, la quercetina fue identificada por los investigadores como un "inhibidor potente del SARS-CoV-2 3CLpro"

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué es la quercetina? Recientemente se hizo viral la noticia de que la quercetina podría ofrecer buenos resultados contra el covid-19.

Lo anterior luego de una investigación, publicada el 1 de agosto en la Revista Internacional de Macromoléculas Biológicas, la cual detalla que este pigmento puede ser un inhibidor del SARS-CoV-2 3CL y si recordamos que el SARS-CoV-2 es el causante del nuevo coronavirus covid-19, esto podría ser una buena noticia.

¿Qué descubrieron los autores de este estudio sobre la quercetina? Aquí te lo contamos.

¿Qué es la quercetina?: ¿Puede ayudar contra el covid-19?

Los especialistas señalan que la quercetina es un pigmento vegetal o flavonoide que se encuentra en muchas plantas y alimentos, como el vino tinto, las cebollas, el té verde, las manzanas, las bayas, el Ginkgo biloba, la hierba de San Juan o el saúco americano, entre otros.

La quercetina es un pigmento que se toma por la vía oral y se utiliza para tratar condiciones del corazón y los vasos sanguíneos, además de ser usada para la prevención del cáncer.

“También se utiliza para la artritis, las infecciones de la vejiga y la diabetes. Pero hay evidencia científica limitada que respalde estos usos”, detallan los expertos sobre lo que es la quercetina y su uso para tratar enfermedades.

El journal Nutrients añade que la quercetina tiene una amplia gama de acciones biológicas que incluyen actividades anticancerígenas, antiinflamatorias y antivirales.

Ahora bien, el estudio publicado el 1 de agosto en la Revista Internacional de Macromoléculas Biológicas, apunta que hay muchos objetivos potenciales para el descubrimiento y desarrollo de fármacos para hacer frente al covid-19 y que uno de estos es la proteasa principal, Mpro o 3CLpro, que se encuentra altamente conservada entre los coronavirus.

“El 3CLpro es un jugador esencial en el ciclo de replicación viral, ya que procesa las grandes poliproteínas virales y hace que las proteínas individuales sean funcionales”, explican los autores.

Así pues, tras examinar una biblioteca química constituida por aproximadamente 150 compuestos, el pigmento vegetal o flavonoide quercetina fue identificado por los investigadores como un inhibidor potente del SARS-CoV-2 3CLpro.

“La quercetina puede considerarse como un buen candidato para una mayor optimización y desarrollo, o reposicionarse para el tratamiento terapéutico covid-19”, concluyeron diciendo los especialistas, aunque se continuarán las investigaciones sobre los efectos de este pigmento vegetal o flavonoide conocido como quercetina.