Main logo

¿Puede la diabetes afectar nuestra memoria? Especialista responde

Se ha visto que una de las consecuencias de la diabetes es la apnea de sueño; México, 6to lugar en el mundo con más diabetes, indica la doctora Selene Cansino.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué piensas cuando te hablan de las consecuencias de la diabetes? Quizá puede pasar por tu mente las enfermedades del corazón, daños en los nervios, una afección del riñón o incluso problemas de la vista, pero… ¿sabías que este padecimiento también puede llegar a perjudicar la manera en la que piensas y razonas?

De acuerdo con la experta del Laboratorio de Neurocognición de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Selene Cansino, una diabetes no controlada puede mermar de forma importante el desempeño de nuestra memoria. Aquí te contamos la razón de esta declaración.

Afectación de la memoria: ¿una de las consecuencias de la diabetes?

La doctora Cansino cita el artículo “Impact of diabetes on the accuracy and speed of accessing information from episodic and working memory”, publicado en la revista Cogent Psychology, y menciona para la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la UNAM que en dicha investigación participaron mil 656 personas, de las cuales 148 tenían diabetes.

En palabras de la especialista, una de las consecuencias de la diabetes es la disminución del volumen cerebral debido a la pérdida de células nerviosas. Esto, indica, es algo que puede verse en el hipocampo de las personas, que es fundamental para la memoria episódica, así como en el pobre desempeño de las conexiones sinápticas en dicha zona, lo cual influye de manera negativa en el funcionamiento de la memoria.

¿Qué es la sinapsis?

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos define la sinapsis como el espacio existente entre el extremo de una neurona y otra célula. Su función es importante porque la neurona libera neurotransmisores y otra célula, que se encuentra del otro lado, los recibe. La célula de al lado puede ser una célula muscular, otra neurona o una célula glandular.

La mente se podría ver afectada por la diabetes

Mayo Clinic advierte que la diabetes tipo 2 parece incrementar el riesgo de padecer Alzheimer y otras perturbaciones que provocan demencia, además de que se ha visto que entre las consecuencias de la diabetes se encuentra la apnea de sueño… y se sabe que no dormir puede afectar la salud mental de las personas.

La doctora Cansino señala para la DGCS que los diabéticos tuvieron un desempeño menos eficiente en las pruebas realizadas dentro del Laboratorio de Neurocognición de la FP.

“Esto nos revela que el impacto de la afección en las funciones de la memoria es muy amplio. Se trata de un tema muy relevante en todo el planeta, porque China es donde hay más personas con diabetes, luego van India, Estados Unidos, Pakistán y Brasil. En sexto lugar nos encontramos nosotros”, apunta la experta.

(Con información de DGCS UNAM)