Main logo

¿Puede el aire acondicionado propagar el covid-19?

Un estudio publicado en Emerging Infectious Diseases señala que nueve personas en Wuhan se infectaron con el virus al sentarse cerca de uno en un restaurante

Escrito en ESPECIALIDADES el

Se acerca el verano y con él las altas temperaturas ambientales por lo que la gente se pregunta si los aires acondicionados pueden transmitir covid-19.

Primero que nada, es importante que sepas que el concepto básico de los aires acondicionados es que una sustancia llamada refrigerante se encuentra en un loop del interior del hogar hacia el exterior y viceversa, absorbiendo y expulsando calor en el proceso.

“El refrigerante se enfría y luego vuelve a entrar a la casa, comenzando el ciclo nuevamente”, explica el especialista Glenn Hourahan

Teniendo esto en cuenta, ¿existe relación entre los aires acondicionados y el nuevo coronavirus? Hay opiniones encontradas respecto de si puede haber contagios a partir del aire acondicionado.

Puedes leer: ¿Para qué sirve la app que lanzó la OMS sobre covid-19?

Aires acondicionados y covid-19: ¿Existe una relación?

De acuerdo con un reporte publicado en Emerging Infectious Diseases de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), nueve personas en Wuhan, China, se infectaron con el virus al sentarse cerca de un aire acondicionado en un restaurante.

“Del 26 de enero al 10 de febrero de 2020, un brote de la nueva enfermedad por coronavirus de 2019 en un restaurante con aire acondicionado en Guangzhou, China, involucró a 3 grupos familiares”, explican los investigadores, quienes descubrieron que la dirección del flujo de aire era consistente con la transmisión de gotas

“De nuestro examen de las posibles rutas de transmisión, concluimos que la causa más probable de este brote fue la transmisión de gotas. Aunque el paciente índice estaba asintomático durante el almuerzo, se ha informado transmisión presintomática”, detallan

Sobre este tema, el doctor y profesor asociado en el departamento de microbiología, inmunología y genética molecular de la Universidad de California, Manish Butte, precisa que el aire acondicionado podría ser potencialmente riesgoso en los entornos públicos como restaurantes, lugares de trabajo o gimnasios, debido a la manera en la que funciona el AC.

“El aire acondicionado hace circular el aire más rápidamente, lo que elimina la humedad. El vapor de agua puede retener el calor, por lo que con menos cantidad en el aire una vez que se elimina la humedad, una habitación o espacio se enfría”, explica Butte.

Y señala:

"Menos humedad en el aire promueve la evaporación, lo que hace que las gotas en el aire se sequen y desaparezcan"

Sin embargo, hay quien cree que puede ser un evento muy extraño.

El doctor y experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee, William Schaffner, señala que hasta ahora, la llamada transmisión aérea por algún tipo de unidad de aire acondicionado se ha informado solo una vez, por lo que es muy probable que sea un evento no común.

“La gente ha estado yendo a farmacias, supermercados, licorerías y otros lugares por algún tiempo. No hemos tenido informes en los Estados Unidos de infección relacionada con una sola fuente que pueda atribuirse al aire acondicionado ”, dice Schaffner

También te puede interesar: ¿Pueden los mosquitos propagar el covid-19?

La National Air Filtration Association (NAFA) apunta que la filtración de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) de los edificios puede ser parte de una mitigación general de riesgos, pero que no se considera de manera general una solución por sí misma.

“No hay evidencia científica de beneficio, pero se infiere de manera razonable una exposición reducida basada en la habilidad de algunos filtros para remover partículas que contengan el virus SARS-CoV-2”, menciona la asociación

Y señala:

“Para que un filtro pueda tener un impacto en la transmisión de las enfermedades infecciosas, la infección debe ocurrir a través de la ruta aérea, los filtros deben estar apropiadamente instalados y con su mantenimiento adecuado para el sistema de re circulado del aire. Los filtros deben ser diseñados adecuadamente para el edificio en que serán usados”.

Por otro lado, el doctor e investigador principal de enfermedades infecciosas emergentes, preparación para pandemias y bioseguridad en el Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins, Amesh Adalja, coincide con Schaffner.

"Es un estudio interesante (el de los CDC), pero no parece representativo de lo que sucede en situaciones cotidianas con este virus", indicó Adalja, quien detalla que:

"Hasta ahora, la epidemiología realmente apoya la propagación de las gotas y estas caen al suelo a 6 pies. Puede haber circunstancias extraordinarias en las que se pueda ver este tipo de propagación, pero no creo que sea la representación de una ruta principal de transmisión"