Main logo

Pruebas de antígeno se están volviendo clave contra la covid-19

A comparación de las PCR, la prueba de antígenos tarda menos tiempo en dar los resultados

Escrito en ESPECIALIDADES el

La prueba de antígenos se está convirtiendo en una herramienta clave contra el coronavirus debido a que posee una gran sensibilidad para detectar a personas con la infección.

Mayo Clinic explica que la prueba de antígenos detecta ciertas proteínas en el virus y puede dar resultados en minutos.

Estas pruebas podrían cambiar el rumbo de la pandemia debido a que, como te dan una respuesta poco tiempo después de hacértela, permitirían aislar rápidamente a las personas enfermas y cortar los contagios.

Aquí te explicamos más de ellas.

Puedes leer: ¿Qué necesitas para ser voluntario en las pruebas de la vacuna covid?

Prueba de antígenos: detección temprana en tiempos de covid-19

La Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) indica que la prueba de antígenos, también conocida como prueba de diagnóstico, es aquella en la que se toman muestras con hisopo nasal o nasofaríngeo.

“Algunas personas pueden ser muy rápidas en obtener los resultados (de 15 a 30 minutos) dependiendo de la prueba de antígenos. Los resultados positivos suelen ser muy precisos, pero pueden presentarse falsos positivos, especialmente en zonas donde muy pocas personas tienen el virus”, informa la FDA.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que la prueba de antígenos es más precisa para determinar si alguien está infectado actualmente.

¿La prueba de antígenos es la misma que la PCR?

No. Mayo Clinic señala que la prueba de PCR o “prueba molecular” detecta el material genético del coronavirus usando una técnica de laboratorio conocida como reacción en cadena de la polimerasa. Al igual que prueba de antígenos, se inserta un hisopo en la nariz o en la garganta, pero a diferencia de esta, la prueba de PCR se tarda más en dar un resultado y la persona no sabrá su positivo hasta dos o tres días después.

“¿En cuánto tiempo te dan los resultados de una prueba PCR? Puede ser el mismo día en algunos lugares o hasta una semana en otros, ya que en las zonas con muchas pruebas puede tardar más tiempo?”, explica la FDA.

Un ejemplo de esto es que una persona vaya a hacerse una prueba PCR. Después se le pedirá un aislamiento de prevención, pero como no conocerá su resultado en poco tiempo. Algunos individuos no cumplen de manera estricta el aislamiento preventivo que se les indicó y salen haciendo caso omiso a lo que se les dijo, pudiendo contagiar a los demás.

Con la prueba de antígenos, se le da el resultado casi de inmediato y la persona entonces ya sabe que se encuentra infectada.

"La prueba de antígenos no reemplaza a las pruebas de PCR, que siguen siendo el estándar de oro para las pruebas, sino que complementan la detección molecular. Esta prueba de antígenos debe priorizarse para casos sospechosos leves o ambulatorios y, finalmente, para contactos de personas confirmadas en entornos cercanos", menciona la OPS.

También te puede interesar: ¿Qué es el método in silico y cómo podría ayudar contra el coronavirus?

Prueba de antígenos en la Ciudad de México:

Durante la conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que actualmente en la CDMX se realizan 18 mil pruebas de coronavirus diarias y que la meta es llegar a las 20 mil.

“Ayer logramos la meta de 18 mil 742 pruebas. Alrededor de 4 mil siguen siendo PCR y el resto son mediante prueba de antígenos, que son pruebas rápidas y en media hora se da el resultado”, mencionó Sheinbaum.

(Con información de El País)