Main logo

Prueban fármaco que podría prevenir que las personas desarrollen covid

Daría inmunidad instantánea contra el coronavirus y podría administrarse como tratamiento de emergencia.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Puede un fármaco evitar que las personas desarrollen coronavirus? Científicos británicos se encuentran probando un nuevo fármaco llamado AZD7442 que más adelante podría ser uno de los posibles tratamientos para la covid-19 pues, explican, podría ofrecer protección inmediata y a largo plazo a las personas que han estado expuestas al SARS-CoV-2 para evitar que desarrollen la infección.

De acuerdo con los University College London Hospitals NHS Trust (UCLH), se sabe que la combinación de anticuerpos puede neutralizar el virus, pero ahora se busca saber si la administración mediante inyección de este fármaco puede llevar a una protección inmediata contra el desarrollo de la covid-19.

Puedes leer: ¿Pueden los anticuerpos atacar a nuestro propio cuerpo y no al covid?

Tratamiento con anticuerpos: uno de los posibles tratamientos para la covid-19

El pasado 25 de diciembre, UCLH publicó un comunicado en su sitio web donde informaba que abrió un nuevo centro de investigación de vacunas con dos ensayos clínicos donde se prueba un tratamiento combinado de anticuerpos de acción prolongada para proteger a las personas contra el coronavirus. Los ensayos se llaman Storm Chaser y Provent y están dirigidos a dos poblaciones:

Storm Chaser: va dirigido a personas que han estado expuestos al virus, cuando sería demasiado tarde para ofrecerles una vacuna.

Provent: es para los individuos que podrían no responder a la vacunación por tener un sistema inmunológico comprometido o presentan un mayor riesgo de infección debido a factores de riesgo.

“Los investigadores del estudio Storm Chaser dirigido por la doctora y viróloga de UCLH, Catherine Houlihan, reclutaron al primer paciente del mundo para el estudio a principios de diciembre y hasta el 25 de dicho mes han reclutado a 10 voluntarios”, se puede leer en el comunicado.

Los AZD7442, fueron diseñados con la tecnología de extensión de vida media patentada de AstraZeneca para incrementar la durabilidad de la terapia de seis a 12 meses después de una administración única. La combinación de anticuerpos también está hecha para reducir el riesgo de resistencia que se desarrolla por el SARS-CoV-2.

También te puede interesar: Asintomáticos perderían más rápido anticuerpos: estudio

El objetivo es poder ofrecerle al público una alternativa para tratar la covid-19 en caso de que las vacunas no funcionen en ellos. Por ello, el doctor y consultor de enfermedades infecciosas de UCLH que dirige la sección de UCLH de Provent, Nicky Longley, explica que también se está trabajando con personas de la tercera edad, puesto que el riesgo de padecer covid-19 grave se incrementa para los adultos mayores.

“Reclutaremos a personas mayores o en cuidados a largo plazo y que tengan afecciones como VIH o cáncer que pueden afectar la capacidad de su sistema inmune para responder a una vacuna. Queremos asegurarle a cualquiera que podemos ofrecer una alternativa que es igualmente protectora que las vacunas en caso de que estas no funcionen”, concluyó el especialista sobre este fármaco que podría ser uno de los posibles tratamientos para la covid-19.