Main logo

Prueban en Uzbekistán dispositivo que trataría cáncer en 30 segundos

Prevendría el cáncer de cuello uterino y ayudaría en la detección temprana y el tratamiento por un ginecólogo, todo durante la misma revisión de salud.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de cuello uterino es uno de los más comunes en las mujeres y el 99% de los casos se encuentran relacionadas con el Virus del Papiloma Humano de alto riesgo, que es un virus transmitido por las relaciones sexuales, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). Prevenirlo es posible y por ello, la OMS ya está probando una herramienta que podría convertirse en una de las formas de tratar el cáncer más rápidas.

La oficina regional europea de la OMS informó el 9 de noviembre que el tratamiento del cáncer de cuello uterino podría durar 30 segundos gracias a un dispositivo de aspecto futurista que ya fue introducido en Uzbekistán dentro de un curso de capacitación que tenía como finalidad preparar a los profesionales de la salud de dicha nación para usar el nuevo equipo en el entorno ambulatorio.

Una de las formas de tratar el cáncer más veloces y su relación con el cáncer de cuello uterino

En su nota de prensa, la OMS menciona que la capacitación en Uzbekistán estuvo centrada en la nueva tecnología de ablación térmica, que ya había sido recomendada por la OMS en 2019

La capacitación de la OMS en Uzbekistán se centró en la nueva tecnología de ablación térmica, recomendada por primera vez por la OMS en 2019, que es de utilidad para prevenir el cáncer de cuello uterino y facilitar la detección temprana y el tratamiento de este tipo de neoplasia por un ginecólogo, todo durante la misma revisión de salud.

Sobre esta, que podría ser una de las formas de tratar el cáncer más rápidas, el doctor y presidente del Comité de Educación de Federación Europea de Colposcopia, Xavier Carcopino, mencionó que la tecnología es bastante sencilla, pues hay una herramienta parecida a una pistola que usa rayos de calor (alrededor de 100° C) para eliminar las lesiones precancerosas del cuello uterino. 

“Todo el proceso toma sólo 30 segundos y nada más se requiere anestesia local. La herramienta es fácil de usar y con suficiente experiencia puede ser operada no solo por médicos, sino también por enfermeras, en entornos clínicos muy básicos, en cualquier región de la nación”, dijo Carcopino.

Esto es importante porque, en palabras de la OMS, se estima que solo en 2018, 570 mil mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en todo el planeta y cerca de 311 mil mujeres murieron por esta causa.

La pandemia ha retrasado todo y por ello, este método para tratar el cáncer de cuello uterino sería de gran utilidad.

De acuerdo con un artículo publicado el 24 de junio en The Lancet, los programas de detección de cáncer de cuello uterino, que de por sí ya eran escasos en los países de medianos y bajos ingresos, fueron devastados por los recortes de la ayuda exterior y la covid-19.

Tres de estas formas de tratar el cáncer estarán disponibles en las clínicas de Karakalpakstan y una en Chirchik, informa la OMS.