Main logo

Prueban con éxito páncreas artificial para controlar la diabetes

La tecnología del páncreas artificial puede significar que menos veces los niños y sus familias tengan que dejar todo para cuidar su diabetes. señala experto.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Por medio de un ensayo clínico realizado en cuatro centros de diabetes pediátrica en Estados Unidos, se pudo evaluar el éxito de un nuevo sistema de páncreas artificial.

El nuevo páncreas artificial permite controlar y regular los niveles de glucosa en sangre automáticamente además de ser seguro y eficaz lo cual representaría un gran avance en el tratamiento de la diabetes mellitus.

En ese sentido, el ensayo contó con el financiamiento del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), parte de los National Institutes of Health (NIH).

Te recomendamos: Crean células que pueden generar insulina

¿Cómo funciona el nuevo páncreas artificial?

Este páncreas artificial ya ha demostrado su efectividad para el control eficaz de la diabetes tipo 1 en niños de 6 años en adelante. 

Al respecto, información de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) indica que la diabetes tipo 1 que antes se conocía como diabetes insulinodependiente o diabetes juvenil se diagnostica generalmente en niños, adolescentes y adultos jóvenes, sin embargo, puede presentarse en personas de cualquier edad:

“Si usted tiene diabetes tipo 1, su páncreas no está produciendo insulina o está produciendo muy poca”.

¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona que permite regular el azúcar en la sangre en las células del cuerpo, en donde se utiliza como fuente de energía. La ausencia de insulina impide que el azúcar entre en las células y entonces se acumula en la sangre.

¿Todo en uno?

Este páncreas artificial, también se conoce como control de circuito cerrado, es un sistema de control de la diabetes que rastrea los niveles de glucosa en sangre usando un monitor continuo de glucosa (CGM) y administra automáticamente la insulina cuando es necesario utilizando una bomba de insulina:

"El sistema reemplaza la dependencia de las pruebas por punción digital o CGM con la administración de insulina mediante múltiples inyecciones diarias o una bomba controlada por el paciente o el cuidador".

Nuevo páncreas artificial favorece los niveles de glucosa en sangre

Los resultados ya han sido publicados en la revista “New England Journal of Medicine” y el director del Programa de Tecnología de la Diabetes del NIDDK y científico del proyecto para el estudio, Guillermo Arreaza- Rubín explica:

“Menos de 1 de cada 5 niños con diabetes tipo 1 pueden mantener con éxito su glucosa en sangre en un rango saludable con el tratamiento actual, lo que puede tener graves consecuencias en su salud y calidad de vida a largo plazo”.

Para el estudio se inscribió a 101 niños entre las edades de 6 y 13 años y los asignó al grupo experimental, que utilizó el nuevo sistema de páncreas artificial, o al grupo de control que usó un CGM estándar y una bomba separada de insulina.

Los controles y la recopilación de los datos se realizaron cada dos semanas y durante cuatro meses:

"El estudio encontró que los jóvenes que usaban el sistema de páncreas artificial tenían una mejora del 7% en mantener la glucosa en sangre dentro del rango durante el día y una mejora del 26% en el control nocturno en comparación con el grupo de control".

Investigaciones anteriores...

Las investigaciones anteriores mostraron que este sistema fue seguro y efectivo para personas de 14 años o más:  

“Este ensayo ahora nos muestra que este sistema funciona en un entorno del mundo real con niños más pequeños”.

Al respecto, el profesor de pediatría en la Universidad de Colorado, R. Paul Wadwa, dice que la tecnología del nuevo páncreas puede significar que los niños y sus familias tengan que dejar todo menos veces por cuidar su diabetes, además los niños podrían concentrarse mejor.

También te sugerimos: 5 consejos de alimentación para controlar la diabetes en cuarentena

Finalmente, el doctor Griffin P. Rodgers, director del NIDDK agregó:

"A medida que continuamos buscando una cura para la diabetes tipo 1, hacer que la tecnología del páncreas artificial sea segura y efectiva, como la tecnología utilizada en este estudio, disponible para los niños con diabetes tipo 1 es un paso importante para mejorar la calidad de vida. y manejo de enfermedades en estos jóvenes".

Con información de: Infosalus