Main logo

Previenen propagación de enfermedades por lluvias

Autoridades implementaron medidas sanitarias para prevenir a población de males como el dengue, en zonas afectadas por las lluvias.

Escrito en ESPECIALIDADES el

A fin de evitar el brote de enfermedades epidemiológicas por las inundaciones y la interrupción de servicios básicos que dejó el huracán “Alex”, la Secretaría de Salud implementó una serie de medidas preventivas en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, entre las que destacan atacar el dengue, la varicela e infecciones de la piel.

Una de las mayores preocupaciones de las autoridades es el hacinamiento que se vive en los albergues, en Nuevo León hay más de dos mil refugiados, por lo que se están haciendo búsquedas intencionadas de enfermedades y se informa a la gente cuales son las síntomas para que no los tome desprevenidos.

Esto se hace  independiente a las consultas médicas, entrega de medicamentos y vacunación;  también se supervisa la adecuada preparación de alimentos y se procura el consumo constante de agua potable o embotellada.

La atención, especialmente la aplicación de vacunas, no se limita a las personas que están en los albergues, también se reparte en las zonas aledañas al desastre.

Aunque hasta el momento no se tiene el reporte de la presencia de alguna enfermedad, si existe la preocupación porque incremente en las próximas dos semanas el número de pacientes con males gastrointestinales y dengue.

Cuidado con el agua

Una de las principales recomendaciones que se están haciendo en las zonas afectadas es no tomar agua que llega directo a las tomas domiciliarias, el líquido debe ser filtrado con una tela de algodón, limpia y gruesa  y después hervirla; también se puede usar plata coloidal para su desinfección.

A los afectados que están optando por regresar a sus viviendas, muchas de las cuales están aun inundadas, se pide que tengan cuidado con enfermedades como dermatitis, parasitosis, tétanos, dengue, lesiones en pies y manos; así como accidentes, quemaduras e incluso lesiones por descargas eléctricas.

Para hacer la limpieza de sus hogares, deben usar botas de hule altas, guantes y suficiente cloro líquido y pastillas de cloro.

En Nuevo León y Tamaulipas se ha registrado sólo un caso de dengue y cuatro sospechosos.

Moscos en Mérida

En Mérida, las lluvias dejaron una plaga de moscos, por lo que también se mantienen alertas por un posible brote de dengue.

El retraso en la recolección de basura y la acumulaciónde aguas negras, hizo más grave el problema, autoridades informaron que se está fumigando y solicitaron a los habitantes recoger la basura y evitar la acumulación de agua en charcos y recipientes, ambientes propicios para la proliferación del mosco transmisor del dengue.

(Con información de la Secretaría de Salud y agencias)